Domingo 21 de julio de 2024

Política — 21.05.2024 —

Ingresó al Concejo Municipal un proyecto para suspender por cuatro meses el aumento de las Tasas

La iniciativa fue presentada por los concejales del Partido Justicialista. “Es un momento sumamente inoportuno para aumentar las tasas y la falta de contraprestación en materia de servicios hacen que este incremento sea completamente injusto", plantean.


Por Santotomealdía

En la sesión ordinaria de este martes, ingresó al Concejo Municipal de nuestra ciudad un proyecto de ordenanza que plantea para suspender el aumento de las Tasas por cuatro meses. La iniciativa fue derivada a las comisiones internas, que en las próximas semanas deberán emitir un dictamen al respecto.

Los ediles del justicialismo, Rodrigo Alvizo y Rosana Zamora, proponen suspender la actualización tributaria cuatrimestral, por el término de 120 días.

“Es un momento sumamente inoportuno para aumentar las tasas. La difícil situación económica que atraviesan los vecinos y la falta de contraprestación en materia de servicios por parte del municipio, hacen que este incremento sea completamente injusto", argumentó Alvizo, luego de la sesión

Con anterioridad, los concejales de la oposición habían impulsado otra iniciativa, para que el Ejecutivo defina una nueva fórmula de actualización. "Al no haber ninguna propuesta por parte del intendente y tras mantener diversas reuniones con equipos profesionales y técnicos, solicitamos la suspensión de la fórmula actual, para discutir una iniciativa superadora". 

Según explicó Rodrigo Alvizo, el proyecto presentado este martes “fue abordado con la seriedad que demanda y de ninguna manera desfinancia las arcas municipales". En ese sentido, recordó que “el último incremento de tasas fue ampliamente superior al índice de inflación, por lo que la suspensión no afectaría la recaudación del municipio en valores reales". 

Incremento sorpresivo

El mes pasado, el Gobierno Municipal aplicó la fórmula polinómica establecida en la Ordenanza Tributaria Municipal vigente, mediante la cual se estableció un aumento que llega casi al 100% en la Tasa General de Inmuebles (TGI), la Tasa de Urbanizaciones Privadas (TUP) y la Tasa Retributiva de Servicios Sanitarios (TRSS).

Aunque el Ejecutivo no informó a los vecinos sobre la actualización, cumplió con notificar al Concejo Municipal, detallando los valores de los indicadores que se tienen en cuenta para el cálculo. De esa manera, desde el 9 de abril todos los concejales tenían la información de que el coeficiente de ajuste cuatrimestral sería del 1,8765 para la TGI y la TUP; y del 1,9648 para la TRSS. Probablemente, los ediles omitieron interiorizarse sobre los datos que figuraban en el escrito.

Ahora, habrá que esperar que definen las comisiones internas del cuerpo legislativo con relación a la ordenanza que impulsan Alvizo y Zamora. Teniendo en cuenta que el oficialismo tiene mayoría, no será fácil que la propuesta se suspender el aumento pueda prosperar.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward