Martes 30 de abril de 2024

Nacionales — 11.04.2024 —

La Justicia concluyó que Irán planeó y Hezbollah ejecutó los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel

La Cámara de Casación consideró que el ataque a la mutual israelita fue un crimen de “lesa humanidad”. Determinaron que la Argentina quedó en la mira de los terroristas por “la decisión unilateral del gobierno de Carlos Menem de cancelar tres contratos de provisión de material y de tecnología nuclear acordados con Teherán″.


La Cámara de Casación de Comodoro Py ordenó revisar las condenas de uno de los juicios por el atentado a la AMIA y planteó que se haga un nuevo juicio en ausencia de los iraníes involucrados en la causa. Consideró además que los atentados fueron decididos por Irán y ejecutados por Hezbollah, el movimiento libanés armado y financiado por Teherán.

En dos fallos firmados por los jueces Carlos MahiquesDiego Barroetaveña Ángela Ledesma, de la Sala II de la Cámara de Casación Penal, se dio por probado que Teherán estuvo detrás del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la mutual judía argentina y que causó 85 muertos.

Además, calificó el ataque a la AMIA como un delito de lesa humanidad y pidió reformas legales para poder juzgar a los sospechosos prófugos “en ausencia”. Se trata de 7 libaneses e iraníes con pedido de captura internacional de Interpol y que están protegidos en su país.

Qué dicen los fallos de la Cámara de Casación Penal

Los fallos determinaron que los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA fueron responsabilidad del grupo terrorista Hezbollah y“respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán.

Según afirmaron, el movimiento libanés “actuó bajo la inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al gobierno de los ayatollahs”.

En ese marco, dijeron que Irán “asume una responsabilidad internacional, aún cuando el acto terrorista haya sido cometido por un grupo no formalmente estatal pero que actúa bajo el control o dirección de aquel (como es el caso de la relación entre Hezbollah y la República Islámica de Irán)”.

Los magistrados dijeron que “”la responsabilidad internacional debería recaer igualmente sobre el mismo Estado que podría ser calificado como ‘terrorista’, lo cual implicaría la obligación de reparar íntegramente el daño causado, moral y material, abriendo a las víctimas y damnificados una vía de reclamo ante tribunales internacionales y su “derecho a la verdad”.

En sus fallos, determinaron que la Argentina quedó en la mira por “la decisión unilateral del gobierno de Carlos Menem de cancelar tres contratos de provisión de material y de tecnología nuclear acordados con Teherán″.

Además, declararon que ambos atentados (el de la embajada de Israel y el de la AMIA) deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

En tanto, la sentencia exhortó a los jueces a cargo de causas conexas que se avance con mayor celeridad. También pidió al gobierno y al Congreso que definan a la brevedad políticas públicas para la instauración del proceso en ausencia y la creación de agencias federales de investigación para delitos complejos como el terrorismo.

Además, abogó por la modernización y dotación de mayores recursos en el proceso de sistematización y conocimiento de la documentación de inteligencia.

Cuáles son las condenas que rebajó la Cámara de Casación

El tribunal rebajó, por otra parte, la condena contra el ex juez Juan José Galeano, quien pasó de seis a cuatro años de cárcel por el presunto pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente a policías bonaerenses en el atentado contra la mutual judía.

A los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia les mantuvo los dos años de prisión, y a Telleldín lo absolvió al no poder certificar que hubiera tenido participación directa o indirecta en el ataque.

También fue absuelta Ana María Boragni, ex mujer de Telleldín, quien durante una audiencia reciente dijo al tribunal que cuando se pactó un pago ilegal de 400 mil dólares a su ex pareja estaba presente el entonces ministro del Interior, Carlos Corach.

Entre los absueltos también aparece el ex titular de la DAIA Rubén Beraja.

Además, desvinculó al ex juez Galeano del encubrimiento de la denominada “pista siria” y por extensión hizo llegar el alcance de esa decisión al difunto expresidente Carlos Menem.

La resolución exhorta al Estado argentino a formular un reclamo formal en tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward