Provinciales — 16.03.2024 —
Alonso: “El gobierno busca confundir a la comunidad educativa”
Tras anunciar dos nuevos paros de 48 horas, el titular de AMSAFE reiteró que el aumento ofrecido fue del 9% y cuestionó el mensaje difundido por el Ministerio de Educación, luego de la paritaria.
Por Santotomealdía
Luego de la asamblea provincial de AMSAFE realizada este viernes, Rodrigo Alonso expuso el profundo malestar que existe en la docencia santafesina, con motivo del exiguo porcentaje de incremento salarial ofrecido por el Gobierno. “Cuando salimos de la paritaria planteamos que la propuesta era totalmente insuficiente y que no daba cuenta de los reclamos que llevamos adelante a las trabajadoras y los trabajadores de la educación”, afirmó.
En ese sentido, la votación de los docentes dejó en claro que la bronca con el Gobierno de Santa Fe no es solo de los dirigentes gremiales: sobre un total de 33.146 afiliados de AMSAFE que participaron de las deliberaciones, 32.781 votaron el rechazo de la propuesta y 95 se inclinaron por la aceptación.
“Quedó claro que hay un posicionamiento, de rechazar la propuesta paritaria y de exigirle al gobierno una nueva propuesta que, para nosotros, debe tener tres elementos: condiciones de trabajo, saldar la deuda del año 2023 y una recomposición salarial que tiene que ir en línea con la inflación”, manifestó el secretario general de AMSAFE.
“El gobierno busca confundir”
Más allá del 9% ofrecido, el malestar de las maestras y maestros de Santa Fe tiene que ver con la estrategia que eligió el Gobierno para “vender” la reciente propuesta, en la que afirman que los docentes cobrarán un 52,9% más en marzo que en diciembre. “El enojo tiene que ver con la definición que toma el gobierno de confundir a la comunidad educativa”, aseguró Alonso.
“El aumento salarial propuesto es del 9%, es de 27.200 pesos para el compañero que recién se inicia. ¿Cómo vamos a aceptar una propuesta que indudablemente es una rebaja salarial, tanto para los compañeros activos como para los compañeros jubilados?”, planteó el dirigente.
"La recomposición salarial tiene que ir en línea con la inflación", sostuvo Alonso. (Foto: prensa AMSAFE)
A continuación, Alonso ratificó que el Gobierno “está en condiciones de mejorar la propuesta. En ese sentido, recordó que los datos oficiales del IPEC que se conocen hasta el momento dan cuenta de una inflación del 20% en el mes de enero y un 13% en febrero. “Ahí ya tenemos algunas variables para empezar a discutir”, señaló
Finalmente, Rodrigo Alonso envió un mensaje a las autoridades provinciales: “Para que se acepte es necesaria una nueva propuesta, que dé cuenta de las necesidades que tenemos. Que el ministro no se preocupe, si la propuesta paritaria es buena, van a aparecer mociones para aceptar en los 19 departamentos”.
Las medidas anunciadas
La asamblea provincial de AMSAFE resolvió rechazar la propuesta paritaria del gobierno y anunció dos paros de 48 horas. La primera medida de fuerza se concretará la semana próxima, los días martes 19 y miércoles 20 de marzo. El martes 19, además, se anunciaron acciones solidarias con el pueblo de Rosario, a partir de la situación de inseguridad que se vive en esa ciudad.
Luego, la segunda semana, el paro también será martes y miércoles -26 y 27 de marzo-, junto a una serie de acciones locales, departamentales y regionales.
El gremio mantiene el estado de alerta, movilización y asamblea permanente y enunció las siguientes consignas por las que reclama.
- Escuelas como territorios de paz. Que el gobierno provincial garantice la vida y la salud de todas las comunidades, trabajadoras/es, estudiantes y familias, responsabilidad indelegable del estado.
- Recomposición salarial para activos y jubilados.
- Resolución de los concursos pendientes.
- Urgente solución a los problemas de infraestructura.
- Aumento de los montos de las asignaciones familiares.
- Urgente solución a los problemas de Iapos.
- Claridad en el otorgamiento de licencias por atención a un familiar y en el procedimiento de las auditorías médicas.
- Mayor presupuesto para educación.
- Aumento de los montos de comedores y copas de leche.
- Creación de cargos y horas
- Defensa de la caja de jubilaciones y del 82% móvil.
- NO al regreso de impuesto a las ganancias. EL SALARIO NO ES GANANCIA
- URGENTE restitución del FONID Y CONECTIVIDAD.