Viernes 12 de abril de 2024

Política — 05.03.2024 —

Sin grandes anuncios, el intendente inauguró el periodo de sesiones del Concejo Municipal

En su mensaje ante el cuerpo legislativo, Weiss Ackerley puso énfasis en el estado financiero en que recibió el Municipio. Sobre los servicios públicos, afirmó que “no se están prestando correctamente hace años”.


Por Santotomealdía

El intendente Miguel Weiss Ackerley inauguró este martes el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. El mensaje no tuvo grandes anuncios y se dividió en tres ejes: el estado financiero del Municipio, obras y servicios públicos y seguridad.

En el comienzo de su discurso, el mandatario puso énfasis en el estado en que recibió la ciudad y afirmó que su gestión está trabajando en “ordenar la estructura y las finanzas municipales” para “construir los cimientos de la ciudad”.

Según explicó, se está realizando una auditoría externa para conocer en detalle la realidad financiera. En ese marco, aunque dijo que “no resulta responsable que comunique resultados parciales”, informó que se redujo en un 34,86% la deuda con los proveedores, “que al momento de asumir era de 195 millones de pesos”.

También destacó la decisión de aplicar una “fuerte reducción de gastos corrientes”, como “la reducción de horas extras que no resultaban necesarias”.

Deuda de los contribuyentes

A continuación, Weiss Ackerley hizo referencia a la deuda que los contribuyentes tienen con la Municipalidad de Santo Tomé, puntualizando que solo en concepto de Tasa General de Inmuebles la misma asciende a 1300 millones de pesos.

Además de otros ítems, mencionó 370 millones de deuda de Tasa de Obras Sanitarias y más de 818 millones de pesos de Patente Automotor. “Todo esto arroja un total de la deuda que los santotomesinos poseen con el Municipio, superior a los 2723 millones de pesos y ello sin contar multas”, reveló.

Obras y servicios

Al hablar del segundo eje prioritario de su gestión, el intendente reconoció que “los servicios públicos no se están prestando correctamente hace años” y explicó que esa situación obedece “a la importante carencia de elementos de trabajo”.

Sobre el esquema de emergencia diagramado para la recolección de residuos domiciliarios, que contempla solo tres días en la semana, afirmó: “Pronto podremos salir de tal medida provisoria, que nos está danto tiempo para reparar vehículos”.

Más adelante, se refirió la creación del Obrador Municipal N° 3, una de sus propuestas de campaña. “El equipo de Obras Públicas se encuentra elaborando el proyecto para su construcción en Adelina Centro, para atender a la región sur de la ciudad”, manifestó.

Seguridad

En cuanto la seguridad, el jefe del Ejecutivo Municipal afirmó que la situación que vive Santo Tomé no escapa a “la inseguridad que azota a la provincia”. En ese contexto, informó que ya fue presentado un proyecto de ordenanza para declarar la adhesión a la Emergencia en Seguridad Pública.

“Nos encontramos gestionando mayor presencia policial y patrullaje en la ciudad”, agregó. Además, hizo referencia a las acciones que se llevan adelante a través del Ministerio de Seguridad, como los programas “Incluir” y Vínculos”.

Por otra parte, reveló que el Centro de Monitoreo Municipal “no se encontraba en condiciones aptas para brindar el servicio para el cual ha sido creado, careciendo de la tecnología y los insumos adecuados, por lo que estamos abocados a mejorarlo”.

Plan Director

En la última parte de su mensaje, el intendente resumió a algunas acciones que se llevan adelante en materia de Salud, Educación, Ambiente, Acción Social, Protección Animal, Deportes y Cultura.

Finalmente, adelantó que impulsará la reforma del Plan Director, para “impulsar el progreso y atraer inversiones privadas”. En ese sentido, explicó que en los próximos años “miles de nuevos pobladores elegirán esta ciudad como su hogar”, para lo que habrá que “definir zonas y debatir la construcción de edificios en altura”. También agregó que se deberán planificar mejorare el sistema de transporte, salud y seguridad, entre otras políticas de Estado.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward