Política — 05.12.2023 —
Rey Leyes y Chena coinciden en uno de los desafíos para el Concejo: renovar el Plan Director
Luego de asumir, los concejales expresaron que Santo Tomé necesita modernizar la ordenanza que establece la planificación y orientación para el desarrollo de la ciudad.
Por Santotomealdía
Luego de asumir como concejales de la ciudad por los próximos cuatro años, Guillermo Rey Leyes y Alejandra Chena coincidieron en que uno de los principales desafíos del Concejo Municipal es modernizar el Plan Director de la ciudad.
“Entiendo que lo más inmediato es la mejora de los servicios públicos, reordenar esa cuestión de la ciudad que está a la vista de que hay que mejorarla cualitativamente”, planteó Rey Leyes, legislador del PDP, quien renovó su banca en el cuerpo legislativo.
Luego, señaló que, a mediano plazo, se debe renovar el Plan Director: “Santo Tomé tiene una realidad que no es la que plasma esa ordenanza que tiene ya 40 años”.
Para Rey Leyes, la norma se debe “aggiornar a los tiempos que corren y eso va a ir pudiendo solucionar de manera escalonada muchas cuestiones que hoy se debaten en la ciudad, por no tener un Plan Director que las integre, como por ejemplo autorizaciones por vía de excepción de emprendimientos o de zonas urbanas en lugares donde hoy en día no se puede estar”.
Construcción conjunta
Para Alejandra Chena, quien asumió una banca por Encuentro Progresista, “el plan director tiene que reflejar lo que es la ciudad y el proyecto de ciudad que se tiene”.
Para Chena, la reforma se debe originar a partir de una amplia convocatoria. “Es algo que tenemos debatir, que tienen que discutir todas las instituciones de la ciudad, los vecinos, pero también con mucha responsabilidad lo tiene que asumir el Concejo y el Ejecutivo municipal, las universidades, todos tratando de planificar esa ciudad pujante dentro de un área metropolitana y dentro de una provincia”.