Jueves 30 de mayo de 2024

Nacionales — 19.11.2023 —

A qué hora se conocerán los resultados del balotaje

Al igual que en los primeros dos comicios, la Dirección Nacional Electoral (DINE) determinó el horario en el que se conocerá al próximo presidente.


Fuente: Ámbito

A pocas horas del cierre de los comicios, la Dirección Nacional Electoral (DINE), encabezada por Marcos Schiavi, anunció que los resultados del balotaje presidencial, que tendrá a Javier Milei y Sergio Massa como competidores, se conocerán a partir de las 21 de este domingo.

"Desde la DINE sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21. Ahora bien, en ese sentido, y al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral", explicó el titular del organismo.

Según establece la legislación electoral, los resultados sólo pueden comenzar a ser informados tres horas después de cerrada la elección, que comenzó a las 8 y finalizará a las 18.

El escrutinio provisorio -realizado la misma noche de la elección, que tiene validez legal y que está a cargo de la DINE, en la órbita del Poder Ejecutivo nacional- comenzará a las 18 de este domingo, cuando finalizan los comicios, y el presidente de mesa y sus auxiliares -con los fiscales partidarios presentes- cuentan los votos y los vuelcan en 3 documentos: el telegrama, el acta de escrutinio y los certificados de escrutinio.

De esta manera, los resultados podrían llegar a los argentinos con una hora de anticipación en relación a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los comicios generales del 22 de octubre.

Elecciones 2023.

Además, Schiavi defendió además la fortaleza del sistema electoral argentino y descartó de plano la posibilidad de fraude electoral que fue esgrimida desde referentes de la Libertad Avanza:

"En la Argentina contamos con un robusto sistema de controles cruzados, en donde la Justicia Electoral cumple una función determinante, y en donde la DINE actúa como auxiliar de la Justicia Electoral, que es aquella que hace el escrutinio definitivo, el único que tiene validez legal y el que define quién es el ganador y quién es el perdedor de una elección".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward