Sábado 15 de junio de 2024

Área Metropolitana — 15.11.2023 —

Por segunda vez en el año, licitaron la obra de defensa oeste contra inundaciones para Arroyo Leyes y San José del Rincón

La estructura tendrá una extensión superior a los 8 km y seis estaciones de bombeo y reservorios. La inversión actualizada se estima en 20 mil millones de pesos.


Por: santotoméaldía /

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, encabezó la apertura de sobres con las ofertas técnicas para la ejecución de la defensa oeste contra inundaciones en Arroyo Leyes – San José del Rincón. En esta oportunidad, la segunda vez que se licita la obra, se presentaron tres empresas oferentes.

Actualmente, los trabajos cuentan con una inversión que ronda los 20.000 millones de pesos. La obra tendrá su inicio en el terraplén de defensa de Villa Añatí, en el kilómetro 8,2 de la ruta Provincial (RP) N°1, hasta su cierre en el Km 16,7 de dicha ruta, y contará con seis estaciones de bombeo, con su respectivo abastecimiento eléctrico y reservorios.

Las tareas, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses, incluyen las obras de intervención arquitectónica que contemplan el arbolado sobre talud seco y talud húmedo del terraplén, la construcción de playones miradores, estaciones aeróbicas, rampas de acceso, bicicleteros, bebederos, bancos, iluminación y cartelería.

Al respecto, Frana aseguró que será una obra que transformará la región: "es una mega obra, pedida por los vecinos hace muchísimos años, que licitamos a mediados de este año y lamentablemente no pudimos adjudicar, por las altas ofertas económicas y porque las empresas se recurrieron entre sí. Por lo que debimos dar de baja al proceso licitatorio y llamar nuevamente. En esta ocasión estamos abriendo las propuestas técnicas, y una vez evaluadas, procederemos a abrir las propuestas económicas, que mientras tanto, estarán resguardadas en Escribanía de Gobierno”.

Al respecto, la ministra destacó el trabajo de la Secretaría de Recursos Hídricos y la transición con las autoridades entrantes: "desde Recursos Hídricos se desarrolló un trabajo cara a cara con los vecinos, con las instituciones, interpretando los objetivos que planteó el gobernador Perotti en su gestión, de fortalecer el arraigo, para que la gente que nació en un lugar tenga condiciones para vivir y desarrollarse en ese lugar si así lo desea. Y en ese sentido, vale decir que estamos en sintonía con las autoridades entrantes, no sólo en relación al compromiso asumido para llevar adelante esta obra, sino también, en que las obras prioritarias son las hídricas".

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, indicó que “este sistema de defensas, no sólo contempla la construcción de un terraplén, sino también la construcción de seis estaciones de bombeo, reservorios y adecuar el drenaje urbano para que el agua de las precipitaciones escurra correctamente hacia los reservorios”.

También estuvo presente el subsecretario de Planificación y Gestión, Carlos Scioli.

Ofertas

En esta oportunidad se presentaron tres oferentes a la licitación. La primera es la UTE conformada por Supercemento SAIC, Dragado y Obras Portuarias SA, Obring SA Sistema de Defensas Ante Inundaciones; la segunda es Sabavisa SA; y la tercera es la UTE conformada por Mundo, Pentamar y Boscarino, Defensa Leyes – Rincón UTE.

Detalles de la obra

Los trabajos incluyen la construcción de terraplenes de defensa mediante material refulado y material cohesivo compactado, la ejecución de las protecciones con suelo cohesivo y suelo vegetal y las terminaciones correspondientes para permitir la circulación por sobre la defensa, como también el acceso a las zonas no defendidas situadas al oeste de la traza.

Asimismo, la ejecución de las obras civiles y el equipamiento hidroelectromecánico de seis estaciones de bombeo y obras de descarga por gravedad, con el objeto de evacuar los excedentes hídricos resultantes de las precipitaciones que se producen dentro del área defendida. En correspondencia con cada una de las estaciones de bombeo se construirán reservorios para acumulación de los volúmenes y atenuación de los caudales excedentes.

Los reservorios fueron ubicados en bajos naturales que, a la fecha del proyecto, no presentan construcciones y son naturalmente concentradores de escurrimientos superficiales.

También, la construcción de los colectores troncales de los aportes correspondientes a cada una de las cuencas y que facilitan la conducción de los excedentes pluviales hacia los distintos reservorios. Dichos colectores, denominados colector troncal norte y troncal sur en cada una de las cuencas, se han proyectado al pie del talud interior del terraplén de defensa y están constituidos por canales de sección trapecial, de ancho de fondo y profundidad variables y taludes revestidos con suelo cemento.

La construcción del colector troncal Puerto Palacios, el cual se inicia como canal, en la intersección de las calles Puerto Palacios y Schweizer, recorre aproximadamente 440 metros con dirección oeste, luego gira hacia el norte por calle Molinari y a unos 140 metros, en la calle Zapata Gollán, recibe los aportes de este secundario.

A partir de este punto, ya entubado, gira nuevamente hacia el oeste hasta calle Farías Páez, girando nuevamente por la misma, en dirección norte, hasta su ingreso en el reservorio previsto. La longitud total del colector es de aproximadamente 830 metros y en su construcción se incluyen las obras de arte y cámaras necesarias.

Las obras de abastecimiento eléctrico a las Estaciones de Bombeo, consisten de una línea simple terna de 13,2 kv de aproximadamente 10 Km de longitud que parte desde la Estación Transformadora existente de la EPE, ubicada aproximadamente en el Km 8,1 de la RP N°1 y se desarrolla paralela al trazado del terraplén de defensa, por el terreno natural del lado correspondiente al talud mojado y luego de pasar la estación EB6, con el objeto de disponer de una alimentación alternativa, se conecta a la línea de 13,2 kv que corre paralela a la RP N°1, al este de la calzada.

En su recorrido va abasteciendo a cada una de las Estaciones de Bombeo. Para ello en cada locación se instala una Estación Transformadora con los correspondientes transformadores, las Celdas de media tensión y el Tablero de baja tensión. Todo el sistema tiene previsto una funcionalidad automática controlada por el SCADA de la EPE.

Trabajos preventivos por el fenómeno del niño

Consultado sobre las tareas que desde el gobierno provincial se vienen desarrollando para disminuir el riesgo hídrico, que pueda causar la creciente del río Paraná, en el marco del fenómeno del Niño, Gioria explicó que se trabaja en diversos frentes, con acopio de suelo, limpieza de canales y desobstrucción de desagües urbanos en Santa Fe, San José del Rincón y Arroyo Leyes.

“Desde el gobierno provincial, como respuesta a los pedidos de los municipios y comunas del departamento la Capital, estamos ejecutando tareas de mantenimiento, reparación de defensas, desobstrucción y limpieza de canales y desagües urbanos en diferentes localidades. Estos son trabajos complementarios, realizados con recursos propios, a la obra que se está ejecutando de mantenimiento de las defensas del Gran Santa Fe”.

“En Arroyo Leyes, estamos reconformando y alteando el terraplén de defensa de barrio Villa Juana, como también lo hicimos en San José del Rincón, a la altura del km 10, reconformando una defensa. Además, en la zona del Garello, realizamos limpieza de talud al sur de la toma de ASSA y limpieza del canal de guarda desde la toma hacia el norte”. Y agregó: “Mientras que en la ciudad capital estamos trabajando en la limpieza del Canal Roca, luego continuaremos con el Canal Monseñor Rodríguez y el Canal Lateral del Mercado. La limpieza de esos tres canales es lo que nos pidió la municipalidad de Santa Fe, y lo estamos haciendo con maquinaria de la provincia”.

Asimismo, el funcionario indicó que también se prevén trabajos de mantenimiento y limpieza en Alto Verde, Colastiné y en Santo Tomé. Y aclaró que cada localidad tiene desarrollado y llevará adelante sus planes de contingencia y de evacuación cuando lo consideren pertinente, ya que es competencia de esas jurisdicciones. Y el gobierno de la provincia, a través de Protección Civil, asistirá a cada jurisdicción en base a sus necesidades.

Aporte al municipio santafesino

A través de la Resolución N° 1318/23, el gobierno de la provincia, formalizó un convenio por administración delegada con la municipalidad de Santa Fe, por la suma de $68.027.472,14, para llevar adelante la “provisión de materiales para mantenimiento, reparación y optimización de los puntos de operación del sistema de protección contra inundaciones”.

“Con esos fondos, la municipalidad de Santa Fe podrá llevar adelante tareas importantes de disminución del riesgo hídrico, en este contexto de crecida del Paraná. Asimismo, también estamos a punto de firmar un convenio similar con Rincón, al tiempo que estamos analizando la situación de Arroyo Leyes y Helvecia”, concluyó Gioria.

Tareas de limpieza y desobstrucción en la ruta Nº 1

Por su parte, la Dirección Provincial de Vialidad, a través de sus jefaturas zonales está desarrollando tareas de limpieza y desobstrucción de desagües pluviales en diferentes tramos del corredor costero que se extiende por los departamentos La Capital, Garay, San Javier y General Obligado con el objetivo de que el agua proveniente de las precipitaciones se desagote sin provocar dificultades ni anegamientos.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward