Lunes 15 de abril de 2024

Política — 15.11.2023 —

"Estoy seguro de que el día de la jura de diputadas y diputados yo voy a estar ahí"

Lo afirmó Fabián Palo Oliver, luego de las presentaciones que realizó ante la Corte Suprema de Justicia y la Cámara Baja para solicitar que le otorguen el escaño hasta ahora reconocido a Giustiniani.


Por: santotoméaldía /

Este martes, el actual diputado provincial Fabián Palo Oliver realizó un nuevo reclamo en busca de que se le otorgue la banca número 22 por la minoría en la futura composición de la Cámara Baja santafesina, lugar que hasta el momento, ocupa Rubén Giustiniani. En esta oportunidad, el legislador presentó una nota ante la Corte Suprema de Justicia y otra ante la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que anteriormente el legislador había realizado los reclamos correspondientes ante el Tribunal Electoral provincial, que mantuvo su postura de otorgarle el lugar al representante de Igualdad y Participación.

En diálogo con Santotoméaldía, Palo Oliver manifestó que “en el día de ayer hicimos dos presentaciones, el recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia reclamando la banca número 22 que se distribuye entre todas las listas que se consideran las minorías” y recordó que “para esta elección se necesitaban reunir 85.000 votos, nosotros como Frente Amplio por la soberanía reunimos 132.738 votos y la lista que encabezó Rubén Giustiniani, que en definitiva fue a quien le otorgó la banca número 22 el Tribunal Electoral, obtuvo 70.980, es decir, tuvo 15.000 votos debajo de lo que exige la ley vigente”.

“Para poder ingresar en la distribución del sistema DOM se necesita el 3% del padrón electoral, por eso -considera- la decisión del Tribunal Electoral es absolutamente arbitraria, es violatoria de la ley vigente”.

Durante la jornada, el legislador también presentó una nota en la Cámara de Diputados y Diputadas impugnando el diploma de Giustiniani “por todos los argumentos que estamos dando a conocer en el Tribunal Electoral y ahora obviamente en la propia Justicia”.

“En cinco oportunidades la Corte Suprema de Justicia ha ratificado la vigencia del decreto Ley 9280 y la constitucionalidad del mismo. Además hacemos mención que la propia página web del Tribunal Electoral tiene incorporado la ley como una de las normativas que se aplican en los procesos electorales de la Provincia de Santa Fe”, señaló.

Asimismo expresó que lo que buscan es que “se respete la jurisprudencia, para que se respete la ley y para que se revierta esta arbitrariedad del Tribunal Electoral” y agregó: “No escondemos estrategias ni nada, nuestro objetivo es que el día que juren los diputados y diputadas y la Corte Suprema no se expida por falta de tiempo, que lo resuelva la propia Cámara de Diputados y Diputadas”.

En este sentido, la Constitución de la Provincia de Santa Fe establece “que somos los diputados y diputadas los jueces para evaluar la validez de los diplomas que se ponen a consideración el día que cada uno de los electos tienen que jurar”.

“Nosotros lo que hemos hecho es impugnar el diploma del candidato Rubén Giustiniani, solicitar que se nos tome juramento”, remarcó.

En tanto, subrayó que “es absolutamente constitucional que la Cámara de Diputados y Diputadas resuelva sobre una diferencia que termina siendo en definitiva un conflicto entre poderes por un capricho y una arbitrariedad del Presidente del Tribunal Electoral”.

“Estamos tranquilos haciendo lo que corresponde y estamos seguros que el día que juren los Diputados y Diputadas para el mandato 2023-2027 yo voy a estar en una banca sentando, porque en definitiva es lo que decidieron 132.738 santafesinos en la provincia de Santa Fe”, concluyó.
 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward