Sábado 15 de junio de 2024

Política — 11.11.2023 —

El Frente Amplio por la Soberanía va a la Corte Suprema de Justicia para reclamar por la banca de Palo Oliver

El Tribunal Electoral desestimó los planteos realizados. “Suprimió normas jurídicas para asignar una banca en forma arbitraria e inconstitucional en favor de Rubén Giustiniani”, sostuvo el exintendente santotomesino.


Por: santotoméaldía /

Este viernes, el Tribunal Electoral se expidió respecto al pedido del Frente Amplio por la Soberanía de que no se le otorgue la última banca de diputados a Rubén Giustiniani (del bloque Igualdad y Participación), y se la otorgue a Fabián Palo Oliver.

Cabe recordar que en su momento, el apoderado del frente, Pablo Bosch, junto a Palo Oliver habían interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra el auto 971, dictado por el Tribunal Electoral el 6 de octubre, mediante el cual se rechazaron los planteos formulados el 16 de septiembre, en relación a la asignación de bancas de diputados resultantes de la elección del 10 de septiembre.

Afirmando que, la proclamación de electos formalizada el 18 de septiembre de 2023 no se ajustó a la normativa electoral la cual prevé el umbral del 3% del Padrón de electores para el acceso al reparto de escaños. Según indicaba el pedido, Fabián Palo Oliver debía ingresar a la Cámara, en lugar de Rubén Giustiniani debido a que el partido Igualdad y Participación no superó el umbral referido del 3%.

Tras conocerse el fallo, Palo Oliver se expresó a través de las redes sociales indicando que irán a la Corte Suprema de Justicia: "El Tribunal Electoral, como esperábamos, desestimó nuestro planteo de Inconstitucionalidad. En los próximos días, mediante Recurso de Queja, el caso llegará a la Corte Suprema de Justicia Provincial. La actuación del Dr. Erbetta ha sido deplorable".

Asimismo, remarcó que "suprimió normas jurídicas para asignar una banca de diputado en forma arbitraria e inconstitucional en favor de Rubén Giustiniani. Desconoció los precedentes del Tribunal Electoral, de la Corte Provincial y de la Corte Nacional".

"Aún cuando realizó actos que justifican su apartamiento de la causa sigue en la misma, obstaculizando el control constitucional de su arbitraria actuación. El Dr. Erbetta NO debe legislar y menos aún elegir (individualmente) representantes en la Cámara de Diputados", subrayó y añadió: "Descontamos que la CSJ de la Provincia, como ya lo ha realizado en 5 oportunidades avalará nuestro planeo corrigiendo dicha arbitrariedad otorgándo la 3ra. banca que obtuvimos como Frente Amplio por la Soberanía".

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward