Sábado 07 de septiembre de 2024

Política — 05.10.2023 —

Afirman que la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales está lejos de funcionar al cien por ciento de su capacidad

En la sesión del Concejo Municipal, Giselle Miravete enumeró un gran número de falencias que se presentan en la planta. Afirmó que los trabajos contratados “no fueron bien realizados” y que no hubo control por parte del Municipio.


Por Santotomealdía

El Concejo Municipal aprobó este martes un nuevo pedido de informes, que será elevado al Ejecutivo, con el objetivo de conocer el estado general de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

La iniciativa fue presentada por la concejal de Juntos por el Cambio Giselle Miravete quien, durante la sesión, aclaró que pretende que el Municipio “especifique cada etapa del sistema que no esté en funcionamiento” en la actualidad.

“Al inicio del año la intendenta festejó la refuncionalización de la planta al cien por ciento y yo en varias sesiones mencioné que no funcionaba al cien por ciento”, planteó la legisladora.

Detalles

Al profundizar en la argumentación de su pedido de informes, Miravete reveló que la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales está muy lejos de funcionar al cien por ciento de su capacidad.

Según detalló, las rejas de ingreso funcionan con la automatización, “pero pasando la reja de ingreso tenemos el desarenador” y “la válvula que permite el paso de los barros para poder separarlos no está funcionando”. De esa manera, “el líquido pasa a los sedimentadores con gran cantidad de barros”, explicó.

Luego uno de los dos sedimentadores no está en funcionamiento. “Está seco, no se repararon los barredores del fondo, como así tampoco el barredor superficial, y no funciona porque no tiene la bomba, ni la rueda que hace girar los barredores”, aseguró Miravete.

Más adelante, la concejal señaló que tampoco está funcionando uno de los percoladores y brindo detalles que indican que la planta estaría funcionando, a sumo, a la mitad de su capacidad.

Millonaria inversión

En abril del año pasado, Daniela Qüesta anunció la adjudicación de los trabajos para optimizar el funcionamiento de la Planta por un monto de 63 millones de pesos. La obra se adjudicó a la firma Calidad Asegurada en Agua SA, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

“Me da pena que hubo una licitación, hubo una obra, hubo un pliego, y en el pliego se especificaba bien clarito el tema de la garantía de los trabajos”, expuso Giselle Miravete, ante sus pares del Concejo.

Luego, afirmó: “Hay trabajos que no fueron bien realizados. Si hubiésemos tenido un buen control por parte del Municipio, se hubiese pedido por garantía que se modifique.

“Hoy ya pasó el plazo de la garantía de esa obra y tenemos que asumir ese costo. Habría que ver cómo se gastaron esos 60 millones”, concluyó.

Mirá la exposición de la Giselle Miravete en la sesión de este martes:

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward