Domingo 28 de abril de 2024

Nacionales — 29.08.2023 —

Casi 8 de cada 10 productores está atravesando una mala situación financiera

En la última edición del Ag Barometer Austral de julio 2023, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, un 79% de los productores argentinos manifiestan que su situación financiera actual se ha deteriorado con relación a la última medición.


En la medición de julio 2023, el Índice de Confianza del Campo Ag Barometer Austral alcanzó un valor de 89, lo que significa una suba del 6% con respecto a la medición de mayo pasado.

Según consideraron los investigadores del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, que elaboran esta medición de manera bimestral, la mejora se basa fundamentalmente en las Expectativas Futuras que en el mes de julio alcanzaron un valor de 124, uno de los más altos de la serie. “En el ánimo de los productores están quedando atrás los malos resultados de la campaña 2022/23 y esperan cambios favorables en los contextos políticos y económicos”, expresa el informe.

Sin embargo, todavía se observa una gran brecha entre el Índice de Condiciones Presentes y el de Expectativas Futuras. Y se debe a que en el presente aún se sienten los impactos en la caída de ingresos resultado de la pésima cosecha 2022/23 y de la venta de hacienda que los productores realizaron por falta de oferta forrajera, incrementando la oferta con precios que hasta el mes de julio han estado perdiendo frente a la inflación.

Para los próximos 12 meses, una cantidad importante de productores piensa que su situación financiera mejorará: un 59%.

Los analistas de la Universidad Austral confirman esa mejora, además, con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario que estima que las exportaciones argentinas en la campaña 2023/24 crecerán alrededor de 10.000 millones de dólares con relación a las del 2023.

Para el 2024, se prevén exportaciones agrícolas por un valor de 29.158 millones de dólares, frente a los 19.700 millones de dólares de 2023, aunque quedan lejos de los 39.500 millones de dólares del año 2022.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward