Sábado 15 de junio de 2024

Área Metropolitana — 26.05.2023 —

UNL pone en valor el nuevo espacio del IEA Litoral

En este lugar, durante el segundo semestre de 2023, investigadores e investigadoras internacionales se radicarán en la ciudad de Santa Fe para estudiar aspectos vinculados a la biotecnología y sus desafíos. 


Por: santotoméaldía /

La Universidad Nacional del Litoral avanza en la puesta en valor del nuevo espacio del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral. Se trata de un sector del edificio del ex Banco Municipal al que la UNL accedió a partir de un convenio rubricado con la Municipalidad de Santa Fe con el objetivo de llevar a cabo acciones de cooperación interinstitucional de internacionalización, desarrollo local y actividad cultural en el marco del IEA Litoral. De este modo, se estableció la cesión de uso del mencionado edificio donde investigadores e investigadoras internacionales seleccionados anualmente para residir temporalmente en Santa Fe desarrollarán actividades académicas, culturales y sociales.

“El año pasado se desarrolló la primera experiencia de especialistas internacionales realizando sus investigaciones en Santa Fe en el marco del IEA Litoral. La nueva cohorte, que llegará a la ciudad en el segundo semestre para realizar sus estudios bajo la consigna ‘Miradas cruzadas: la producción biotecnológica y sus desafíos’, realizarán sus tareas en este revalorizado espacio”, aseguró el rector Enrique Mammarella para luego completar: “sin dudas, contar con estas nuevas instalaciones jerarquizará y potenciará el valioso trabajo que se desarrolla desde el IEA Litoral”.

Obras y expectativas

“Tenemos gran expectativa por comenzar a trabajar en este espacio revalorizado”, aseguró el director Científico del IEA Litoral, Máximo Sozzo, para luego indicar que “la Municipalidad de Santa Fe es una de las instituciones socias estratégicas del Instituto que pertenece a la UNL y a partir de este vínculo es que se alcanzó el acuerdo por el que UNL asumió la puesta en valor y remodelación de este espacio tan especial, tan bonito, con una vista impresionante a la Plaza Blandengues y tan propicio para la tarea de investigación”. Además, Sozzo anticipó: “Aquí vamos a recibir a los investigadores internacionales para que desempeñen su trabajo y también será un espacio en el que desarrollaremos los seminarios del IEA y las actividades abiertas a la comunidad”.

“La obra la iniciamos a fines de 2022, a partir de una licitación pública, y el monto de inversión es de $ 14 millones”, explicó el director de Obras y Servicios Generales de la UNL, Marcelo Saba. Así, puntualizó que “las tareas de puesta en valor integral incluyen trabajos en las cubiertas del espacio reforzando su hermeticidad y un reciclado de todos sus componentes arquitectónicos -muros, cielorraso, las instalaciones, los pisos y demás. En todos los casos, respetamos la originalidad del edificio y sus características”.

Acerca del IEA Litoral

El IEA Litoral es un instituto de estudios avanzados de base universitaria. Posee una vocación de apertura hacia la comunidad, reflejada en su preocupación por los problemas a la vez que globales con un fuerte impacto local, por la mejora de las condiciones de vida locales y por contribuir a la planificación de mediano y largo plazo a nivel local y regional. Fue creado para promover el diálogo interdisciplinar sobre los grandes problemas contemporáneos, a través de un fuerte compromiso con la internacionalización de la investigación, mediante la inserción y creación de redes de investigación y el intercambio de investigadores provenientes de diferentes geografías y culturas.

Más información en el sitio web del Instituto: https://iealitoral.com.ar/

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward