Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 24.11.2022 —

Licitaron las obras para completar la iluminación desde la ciudad de Santa Fe hasta Gobernador Candioti

Las tareas se realizarán en la Circunvalación Oeste y en la Ruta Nacional N°11, desde el Camino Mauro de Recreo hacia el norte. La inversión total es superior a $ 2.300 millones.


Por: santotoméaldía /

El gobierno provincial licitó este jueves las etapas II y III para las obras de iluminación de la Ruta Nacional N°11 y la Ruta Nacional N°A007 (Circunvalación Oeste de Santa Fe) dentro del departamento La Capital que, en conjunto, demandarán una inversión total de $ 2.300 millones. 

Las tareas correspondientes a ambas etapas, se realizarán en un tramo total de unos 21 kilómetros y permitirán completar los 32 kilómetros existentes desde el centro de la ciudad capital, hasta el empalme de Gobernador Candioti (traza original de la Ruta Nacional N°11). 

El acto de apertura de sobres se realizó en Casa de Gobierno y del mismo participaron las ministras de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló; y el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Oscar Ceschi, entre otros.

En su discurso, Arena dijo que "esta apertura de sobres tiene que ver con una continuidad", y remarcó que "vemos que hay una apuesta muy fuerte a estas obras de infraestructura que tienen un impacto muy claro en todo lo relacionado con la producción, el turismo, los servicios, la seguridad, en este caso con los acceso a la ciudad capital de la provincia, con todo lo que eso implica, con iluminación LED, cuidando el medio ambiente".

Asimismo, la ministra agregó que se trata de "una obra integral que va mas allá de la iluminación, con el sentido de trabajar fuertemente sobre cuestiones vinculadas al arraigo y a la potenciación de cada uno de los lugares, y es una obra que se suma a la cantidad que estamos llevando adelante a lo largo y ancho de toda la provincia".

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat manifestó que “se trabajó en forma mancomunada: Nación, provincia y la ciudad para resolver un problema que no es nuevo”, y expresó que pese a la situación económica con la inflación “en esta vocación que nos planteó el gobernador Omar Perotti de ir resolviendo cosas, de cumplir con la palabra y asumir compromisos, las cosas suceden y eso es lo que nos hace muy felices de acompañar una gestión donde primero está la gente y la palabra”.

Frana aseguró que la presente administración provincial trabaja “para futuras generaciones: el gasoducto, el acueducto, las rutas transversales es plantear una provincia no solamente para el presente sino también para el futuro”.

Finalmente, el senador por el departamento La Capital aseguró que "si uno busca en el archivo, se dará cuenta que cada una de las cosas que se hablaron en la campaña, hoy se están llevando a cabo, y tienen que ver no con palabras, sino con cemento, con iluminación, y me parece que es la mejor forma de hacer política", dijo Castelló, quien sostuvo que "el tiempo pasará y cuando se recuerde a esta gestión será como la gestión que hizo".

Seguridad en los ingresos

El administrador de DPV, Oscar Ceschi, señaló que "son dos obras de iluminación que tienen que ver con la seguridad y poner en valor los ingresos a la ciudad de Santa Fe, como es la circunvalación que rodea a todo el oeste y sur  de la ciudad de Santa Fe, arrancando en la Ruta 11 entre Recreo y Candioti, y terminando a mil metros del Túnel Subfluvial". El funcionario explicó que la circunvalación es "una ruta nacional" que va cambiando de nombres según los sectores: Ruta 11, 7 y 168 hasta el tramo que termina en el Túnel.

"El gobernador Omar Perotti tomó la decisión para poner en valor este ingreso a la ciudad, que ha tenido complicaciones ya que es un trabajo conjunto con Vialidad Nacional, la licitación la hacemos nosotros y el aporte el gobierno nacional", explicó Ceschi. También recordó que hay un tramo que se licitó meses atrás desde la Autopista al Camino Mauro (en la ciudad de Recreo).

Sobre los dos tramos licitados dijo que "tienen un plazo de 10 meses de ejecución”; el tramo Camino Mauro de Recreo (KM. 480+400) - Gobernador Candioti tiene un monto actualizado de $ 900 millones, y el de Calle Juan de Garay - Autopista Provincial AP-01 (en la Circunvalación Oeste de Santa Fe) de $ 1.400 millones.

Circunvalación Oeste

En primer término se licitó la obra de iluminación de un tramo de casi 9 km entre calle Juan de Garay y la Autopista Provincial AP-01, en la Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe, tareas que cuentan con un presupuesto oficial de $1.400 millones y un plazo de ejecución de 10 meses.

Al llamado a licitación se presentaron tres empresas: Coemyc S.A., que cotizó $ 1.645.852.202,89; Del Sol Constructora S.A., que lo hizo por $ 1.808.733.120,89; y Bauzá Ingeniería S.R.L., que ofertó $1.734.180.190,04.

El sector a intervenir se encuentra entre las progresivas 2+790 y 7+360 de la RN A-007 (4.570 metros) y sobre Ruta Nacional N°11, en el tramo del km 464+570 al km 468+595 (4.025 metros).

Estos trabajos permitirán iluminar un tramo de casi 9 kilómetros con la finalidad de reemplazar el sistema existente de sodio alta presión con columnas precarias por nuevas lámparas LED de 250 watts, además de retirar las torres en riesgo de colapso por corrosión. Además, se contempla iluminar el sitio del monumento a la Constitución Nacional. 

Las tareas a ejecutar consisten en el retiro de columnas de iluminación y cableado preensamblado aéreo existente; el retiro de torres altas con plataforma superior; el repintado de 117 columnas con recambio de luminarias SAP a LED; la colocación de 457 columnas para iluminación y 17 luminarias bajo puentes; el retiro, recolocación y refuerzo de 30.000 metros de baranda metálica para defensa; la puesta en valor de la zona del Monumento a la Constitución Nacional y la remodelación de cruces con columnas de hormigón armado.

Desde Camino Mauro de Recreo hasta Gobernador Candioti

Posteriormente se realizó la apertura de sobres con ofertas económicas de la licitación para construir un nuevo sistema de iluminación de la calzada entre calle Mauro (km 480+400, en la ciudad de Recreo) y la intersección RN1 V11 (en la comuna de Gobernador Candioti), ubicada unos 12.120 metros al norte, y simultáneamente mejorar la iluminación existente en la intersección con la Ruta Provincial N°70. Cabe destacar, que el tramo, se ubica al norte de la etapa I, licitada en julio que contempla el tramo de unos 11.000 metros desde la Autopista AP-01 hasta el Camino Mauro. 

Tres empresas presentaron ofertas: Bauzá Ingeniería S.R.L., que ofertó $ 1.400.522.402,97; Ponce Construcciones S.R.L. presentó una oferta de $ 1.173.578.676,10, y una oferta alternativa de $ 1.254.881.682,92; y MEM Ingeniería S.A. cotizó $ 1.182.804.195, y además presentó una oferta alternativa de $ 1.104.998.544.

Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de $ 900 millones y un plazo de 10 meses y entre las tareas a ejecutar se detallan: la construcción de línea aérea con postes de hormigón; la colocación de 348 nuevas columnas de iluminación; el retiro de columnas y cableado preensamblado aéreo existente; instalación de columnas y cableado subterráneo; iluminación bajo puentes; el retiro y reposición de 10.000 metros de barandas metálicas de defensa; nuevos transformadores con la correspondiente bajada; el repintado de 270 columnas metálicas torres y colocación de reflectores led de 500 w en distintas torres.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward