País — 22.11.2022 —

Más de 3,5 millones de personas se movilizaron por el país

Hubo ocupación superior al 90% en los principales destinos del país como Iguazú, Mar del Plata, Carlos Paz, Rosario, Colón, Salta, Bariloche, Mendoza, San Martín de los Andes, El Calafate y Ushuaia.

Por: santotoméaldía /

El fin de semana largo movilizó a los distintos destinos turísticos del país a 1,5 millones de turistas, que sumados a los excursionistas, superan los 3,5 millones de personas, casi un 10% por encima de lo registrado en 2021 y superior a cerca del 30% de los números de 2019, según datos del Observatorio Argentino de Turismo.

Los principales destinos del país como Iguazú, Mar del Plata, Carlos Paz, Rosario, Colón, Salta, Bariloche, Mendoza, San Martín de los Andes, El Calafate y Ushuaia tuvieron una ocupación que rondó el 90%, y de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se movilizaron 27.000 millones de pesos.

Como dato relevante de este fin de semana largo se destaca que destinos emergentes como Antofagasta de la Sierra (Catamarca), Tafi Viejo (Tucumán), Bella Vista (Corrientes), Melincué (Santa Fe), Calingasta (San Juan), Huerta Grande (Córdoba) y Tolhuin (Tierra del Fuego) tuvieron ocupación plena.

El programa PreViaje 3

Un componente fundamental fue el lanzamiento del Programa PreViaje 3, edición impulsada para estimular las escapadas por todo el país, y que este fin de semana inyectó a las economías regionales 4500 millones de pesos.

Justamente con el PreViaje se movilizaron en estos días 120 mil turistas que tuvieron como principales destinos elegidos Bariloche, Puerto Iguazú, El Calafate, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Ushuaia, Mar del Plata, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Córdoba, San Rafael, Merlo, El Chaltén, Tilcara, San Miguel de Tucumán, Federación, Villa La Angostura y Villa Gesell.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, señaló que "gracias al impacto de PreViaje nuestros destinos no van a tener 'temporada baja' durante 2022".

"Estamos muy conformes con los resultados del programa, fundamental para sostener la actividad turística que lidera la recuperación del empleo en todas las regiones del país", agregó.

Lammens subrayó que "el fin de semana largo récord de octubre y los datos de este fin de semana de noviembre nos dan la pauta de lo que va a volver a ser una temporada de verano con cifras históricas de movimiento turístico".

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, destacó que "los datos que estamos relevando desde el Observatorio Argentino de Turismo dan cuenta de un gran fin de semana que superó las expectativas en muchos destinos del país".

"Nos da una gran satisfacción que el importante esfuerzo que nuestra industria hizo para mantenerse en pie, en el peor momento, haya valido la pena", puntualizó en directivo.

Y en tal sentido, agregó que "hoy vemos resultados concretos con una actividad sostenida a lo largo de todo el año generada por el gran movimiento del turismo interno, el impacto del PreViaje y la recuperación del turismo receptivo. Todo esto es la antesala de lo que creemos será, sin duda, una gran temporada de verano".

Los turistas, provincia por provincia

Según los datos de ocupación relevados por el Observatorio Argentino de Turismo, y desglosado por provincias, en Jujuy el promedio total fue del 87,2%, con el 95% de ocupación en la Quebrada; 84% en los Valles; 72% en las Yungas; y el 67% en la Puna.

Por su parte, Salta tuvo un promedio de ocupación del 80%, con la capital provincial y la localidad de Cafayate alcanzando el 90%; mientras que en San Miguel de Tucumán fue del 78%; en Tafí del Valle el 84%; Yerba Buena llegó al 96% de ocupación promedio; Tafí Viejo tuvo el 100%; y el Cadillal el 86%.

En tanto, Chaco tuvo una ocupación provincial promedio del 54%, con el 65% en la Región Litoral y 45% en la Región Impenetrable; mientras que en Santiago del Estero la ciudad de Termas de Río Hondo alcanzó el 85% y la capital de la provincia el 80%.

Misiones tuvo una ocupación promedio del 88,5%, con Iguazú rozando el 92%; Posadas el 90%; Oberá el 75%; San Ignacio el 81%; Aristóbulo del Valle 75%; y el Soberbio el 65%.

También en el litoral, la provincia de Corrientes tuvo un 85% de ocupación promedio, donde Bella Vista estuvo a plena ocupación; Ituzaingó con el 90%; Paso de la Patria el 90%; Esquina con el 90%; Corrientes Capital con el 85%; Concepción el 80%; y Colonia Carlos Pellegrini el 90%.

Entre Ríos y Santa Fe también tuvieron una ocupación promedio del 90%, destacándose la capital santafesina, con ocupación plena; Rosario con el 90%; Reconquista el 85%; Melincué, Puerto Gaboto, Esperanza y Villa Constitución con 100%; Santa Rosa de Calchines el 80%; Saladero Cabal el 80%; Oliveros el 100% y Tambúes el 90%.

La ocupación promedio provincial en Catamarca fue del 75,5%, con lleno total en Antofagasta de la Sierra y El Rodeo; el 85% en Fiambalá; el 95% en Belén; el 89% en Andalgalá; el 78% en la capital provincial; y el 95% en Las Juntas.

La Rioja tuvo un 90% de ocupación promedio, encabezada por la capital provincial y El Chamical, con el 95% respectivamente; Chilecito y Villa Unión con el 90% cada una; y Arauco con el 70%.

En tanto, San Juan tuvo el 86% de ocupación promedio, con el 81% en el Gran San Juan; el 97% en Calingasta; el 90% en Iglesia; el 62% en Jáchal; y el 95% en Villa Fértil, mientras que la ocupación promedio provincial en Mendoza fue del 90%.

Entre los destinos de la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata llegó al 90%; Villa Gesell el 80%; La Costa el 90%; Pinamar el 80%; Miramar el 70%; Sierra de la Ventana el 65% y Tandil el 90%.

Por su parte la provincia de Córdoba tuvo una ocupación promedio del 85%, con Villa Carlos paz que llegó al 90%; la ciudad de Córdoba al 90%; Huerta Grande con lleno total; La Cumbre el 90%; Villa General Belgrano el 75%; Santa Rosa el 60%; La Cumbrecita el 75%; Potrero de garay el 80%; MIramar el 97%; Embalse el 85%; Jesús María el 85%; Villa Giardino el 91%; Colonia Caroya el 100%; Y La Falda con el 90%.

En San Luis la ocupación provincial promedio fue del 82,5%, con la ciudad capital y Potreo de Funes alcanzando el 90% respectivamente; y Merlo el 75%; mientras que en Neuquén la ciudad de San Martín de los Andes tuvo un 90% de ocupación y Villa La Angostura el 70%.

En la provincia de Río Negro, los destinos de Bariloche, Las Grutas e Ingeniero Jacobacci tuvieron una ocupación promedio del 80%; Viedma el 90% y El Bolsón el 70%; mientras que en Chubut el promedio provincial fue del 80%, con Puerto Madryn en el orden del 80% Esquel con el 65%

En Santa Cruz el destino de El Calafate tuvo el 90% de ocupación promedio; mientras que en Tierra del Fuego (75% de ocupación promedio provincial), Ushuaia alcanzó el 80% y Tolhuin el 90%.

Fuente: Télam

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios