Martes 23 de abril de 2024

Área Metropolitana — 03.11.2022 —

Desde la Asociación de Fiscales respaldan la actuación del fiscal Omar de Pedro

Sostienen que el funcionario del MPA tomó decisiones "legítimas" al devolver los galgos, rescatados en una carrera clandestina, a sus dueños. Además criticaron los escraches de los proteccionistas.


Por: santotoméaldía /

La Asociación de Fiscales de la provincia de Santa Fe respaldó este miércoles al fiscal del MPA, Omar De Pedro, en el marco de la causa en la que se investiga el desarrollo de carreras ilegales de galgos.

La polémica gira en torno a la decisión del funcionario de devolver los perros secuestrados en nuestra ciudad a sus dueños, ante el mal estado en el que se supuestamente se encontraban, bajo custodia de los proteccionistas.

El comunicado:

LA ASOCIACIÓN DE FISCALES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, con motivo de lasmanifestaciones públicas, dirigidas a la actuación del Sr. Fiscal Dr. Omar De Pedro,considera oportuno hacer pública su posición:

El Fiscal Dr. Omar De Pedro adoptó una decisión en el marco de un proceso judicial ycomo acto público que lo es merece ser considerado legítimo. La eventualidad de surevisión deber ser instadas por ante la autoridad establecida conforme la ley vigente.

Las críticas que distintos actores pretendan realizar no justifican de ningún modo losagravios dirigidos de forma personal, los escraches y las manifestaciones injuriantes. Nodebe olvidarse que este tipo de ataques impacta antes en la persona del Dr. De Pedro,afecta a su familia y a su reservado ámbito de intimidad. Por ello, talescomportamientos no construyen un camino de solución, y menos aún edifican el diálogodemocrático que permite la solución pacífica de los conflictos sociales.

Desde el espacio de representación institucional que nos corresponde, animados por ladefensa de los derechos de las víctimas y la justa aplicación de la ley, invitamos a lasagrupaciones sociales, políticas y a la sociedad en general que eviten lasdescalificaciones públicas, las manifestaciones injuriantes y los escraches, y dirijan sus peticiones a través de los canales institucionales legalmente previstos.

Acusaciones

A fines de octubre, la Asociación Galgos Libres de Rosario fue acusada por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Omar De Pedro, por el maltrato de más de 60 animales que habían sido secuestrados en el marco de una carrera ilegal que se realizaba en nuestra ciudad.

Mediante una conferencia de prensa, el fiscal explicó que los galgos, que se encontraban bajo custodia de la asociación, estaban con problemas en el pelaje (tenían pelones), desnutridos y con problemas estomacales. Asimismo, comentó que recibió información respecto de que los animales secuestrados en la carrera ilegal habían sido trasladados a Rosario y que los mismos se encontraban en muy mal estado. Además, se desconocía el paradero de otros perros.

A raíz de esa información y del consejo de veterinarios, De Pedro concretó un procedimiento abreviado con los dueños de los galgos. “Los dueños de los perros asumieron la responsabilidad por la causa de la carrera y se les impuso un año de pena en suspenso, una multa de 30 mil pesos y habrá control estatal por el plazo de dos años. Se harán inspecciones sorpresa para controlar el estado de salud de los perros”, destacó y aclaró que en caso de que los galgos vuelvan a participar en una carrera, que son ilegales, la pena de prisión será de cumplimiento efectivo.

"Los que vinieron a buscarlos no eran galgueros con fustes en la mano, eran familias, chicos que jugaban con el perro”, había advertido el fiscal en su momento.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward