Viernes 19 de abril de 2024

Provinciales — 13.05.2022 —

Palo Oliver presentó tres proyectos de ley y un pedido de informes

Las iniciativas refieren a temáticas como el medio ambiente y la organización política de la provincia. Además, solicitó conocer aspectos vinculados a la población, reinserción e infraestructura carcelaria de la provincia.


Por: santotoméaldía /

El diputado provincial Fabián Palo Oliver ingresó tres proyectos de ley y un pedido de informe a la Cámara de Diputadas y Diputados. En esta oportunidad, se trata de iniciativas que abordan temáticas como el medio ambiente y la organización política de la provincia. Además, solicitó información sobre aspectos vinculados con la población, reinserción e infraestructura carcelaria en la provincia.

En este sentido, los proyectos referidos al medio ambiente proponen:

Promoción del uso de papel reciclado en oficinas públicas, cuando el uso de papel sea indispensable

La presente Ley tiene por finalidad promover la utilización, en las oficinas públicas del Estado Provincial, de papel reciclado en reemplazo del blanco o común para aquellas tareas que indefectiblemente requieran de su uso. 

El proceso de sustitución operará una vez cumplido con los compromisos asumidos por el Estado Provincial en sus distintas reparticiones respecto de proveedores y contratantes en general. De ninguna manera este cambio puede afectar derechos adquiridos por terceros.

Declaración de interés público la conservación de la fauna silvestre que se desarrolla en ecosistemas terrestres y mixtos del territorio provincial

Se trata de aquella fauna que temporal o permanentemente habita el territorio Provincial, entendiendo por ello su preservación, protección, propagación, reproducción y aprovechamiento mediante un uso sustentable. Queda sometidas a las prescripciones de esta Ley toda actividad destinada a la aprehensión, captura, crianza y explotación de animales silvestres con fines comerciales, recreativos, científicos, culturales, educativos, de subsistencia o de consumo propio, así como el tránsito, comercio e industrialización de sus piezas, productos y subproductos y la reproducción y difusión de esos animales.

Por otro lado, referido a la organización política de la provincia, el legislador propuso:

Modificación del artículo 2 de la Ley N º12.367 - Sistema de Elecciones Primarias y Obligatorias

En este sentido, el primer proyecto de Ley trata sobre la determinación de una fecha inamovible para la realización de las elecciones generales, así como de un plazo máximo y mínimo para la convocatoria a las PASO provinciales, tomando como referencia la fecha de las generales.

Pedido de informes

Por otra parte, solicita que se comuniquen diversos aspectos referidos a la población, reinserción e infraestructura carcelaria en la provincia.

En este sentido, entre las consultas se encuentran la capacidad del sistema penitenciario provincial para alojar internos, la cantidad de personas privadas de libertad en toda la provincia, conocer qué programas se ejecutan desde la provincia para la reinserción social de los internos, cuantos se encuentran capacitándose o trabajando en algún oficio dentro de las unidades penitenciarias y la cantidad de fugas producidas teniendo en cuenta los últimos 5 años, entre otras.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward