Jueves 25 de abril de 2024

Área Metropolitana — 14.04.2022 —

Fiesta Provincial del Teatro: las mejores obras de Santa Fe, en siete escenarios de la capital

La 36° edición del encuentro se desarrollará del 19 al 24 de abril, con la participación de elencos locales, de Rosario, Reconquista, Rafaela, Capitán Bermúdez y Funes


Por: santotoméaldía /

Con la capital santafesina como única sede, se celebrará la 36° Fiesta Provincial de Teatro que organizan el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Santa Fe. 

Este jueves, autoridades de las tres instituciones brindaron detalles de la programación que se desarrollará entre el 19 y el 24 de abril. Fue en una conferencia que encabezó el intendente Emilio Jatón, en la explanada del Teatro Municipal “1° de Mayo”, acompañado por el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Paulo Ricci; la representante Regional Centro Litoral del INT, Gabriela Bertazzo; y el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Santa Fe, Jorge Pavarín.

El mandatario local dijo que la capital santafesina está recuperando su rol central en la provincia, tras la pandemia, a través del deporte y la cultura. “La Fiesta Provincial del Teatro es una muestra más de que la cultura está viva”, señaló en diálogo con los medios de comunicación. En esa línea destacó la función de las artes escénicas como formas de expresión de la sociedad y por eso valoró el contacto que podrá tener el público santafesino con producciones de todo el territorio de la provincia y obras invitadas.

“Creo que la ciudad va a acompañar esta propuesta porque lo necesita el público y también lo necesitan las salas independientes y este Teatro “1º de Mayo” que estamos arreglando. Los teatros vacíos no sirven, los teatros sin actores, sin público, tampoco sirven, por eso les estamos dando vida con encuentros como esta Fiesta Provincial del Teatro”, dijo Jatón.

En esa línea, Paulo Ricci remarcó que el evento se produce después de dos años con poca actividad teatral y valoró la decisión de que vuelva a realizarse en una sola sede, “lo que nos va a permitir recibir a los mejores elencos de la provincia de Santa Fe, darnos una verdadera panzada de buen teatro y ponernos al día con lo que se está haciendo en otras ciudades de la provincia”, señaló.

Trabajo conjunto

En representación del INT, Gabriela Bertazzo, hizo referencia a la representatividad de las 15 obras seleccionadas, en un proceso que contó con la postulación de 75 producciones de toda la provincia. A esa grilla se suman obras invitadas, también de la provincia de Santa Fe, de Entre Ríos y Córdoba, que habían sido elegidas para encuentros regionales del INT en ediciones anteriores. Remarcó también “lo importante que es para la cultura cuando Municipalidad, Provincia y Nación, podemos trabajar de manera conjunta, por la cultura y sobre todo por los espectadores porque si bien esto beneficia a los artistas, el principal destinatario es el público que va a poder disfrutar de espectáculos de mucha calidad, en sitios oficiales como el Teatro Municipal o el Centro Cultural Provincial, pero también en las salas independientes de esta ciudad, que han hecho un esfuerzo enorme durante la pandemia para sostenerse”.

Jorge Pavarín coincidió en destacar el proceso de selección de las obras, que se hizo a partir de una convocatoria amplia a elencos de la provincia y remarcó la coorganización del encuentro, que tiene como antecedentes la agenda de festejos por el centenario de Ariel Ramírez y la Feria del Libro de Santa Fe en 2021, junto al municipio; y el programa Argentina Florece con el INT, que llega a 192 localidades de la provincia. “Creemos que este es el camino: un trabajo mancomunado en beneficio de los artistas, del público y de los espacios culturales, que vivieron una realidad muy crítica”, concluyó.

La Fiesta, día por día

Un jurado integrado por tres prestigiosos referentes de la escena nacional de la talla de María Pesacq, Sandra Franzen y Luciano Del Prato, convocados por el Instituto Nacional del Teatro, seleccionaron las obras que forman parte de la programación de la Fiesta Provincial del Teatro de Santa Fe 2022. Esa misma terna decidirá cuáles de las 15 obras llegarán a la Fiesta Nacional del Teatro 2022.

Las funciones tendrán lugar en las salas del Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457), en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020), en La Abadía (E. Zeballos 3074), en el Foro de la UNL (9 de Julio 2150), en el Centro Cultural y Social “El Birri” (Av. Gral. López 3698), en la 3068 (San Martín 3068) y en el espacio MABA (José María Pérez 823).

La 36° Fiesta Provincial de Teatro quedará inaugurada el martes 19 de abril, a las 19, en el Centro Cultural Provincial con la obra “Concierto Clap” (Rosario). En tanto, a las 20.30 horas se presentará en la Sala Maggi del Foro de la UNL, la obra “Herido de amor huido” (ciudad de Santa Fe). Esta jornada finalizará a las 21.30, en el Teatro de la Abadía, cuando se pueda disfrutar de “Mi animal. Entre el grito y el canto” (Rosario).

La Fiesta continuará el miércoles 20 de abril, a las 20, en la sala Marechal del Teatro Municipal, con la obra “Cinco. Ficción física” (Rosario). En tanto, a las 20.30 se presentará en el Foyer del Centro Cultural Provincial la obra “Diario de olvidos” (obra invitada de la provincia de Entre Ríos). La tercera obra de esta jornada será “Manifiesta (cuerpo en expansión)” (obra invitada de la provincia de Santa Fe) y se podrá disfrutar a las 21 horas en el espacio MABA. Esta jornada finalizará a las 21.30 con la puesta de “Dos viejos judíos” (Rosario), en el Centro Cultural Provincial.

La tercera jornada, el jueves 21 de abril, comenzará en ese mismo escenario a las 20, con la presentación de “Las Juanas, una herejía cósmica” (Funes). A las 21, se podrá disfrutar de “Los cielos de la Diabla” (Rosario), en el Foyer del espacio ubicado en Junín 2457. La noche teatral del jueves finalizará a las 22 horas, en el Teatro de La Abadía, con la obra “Destino insular” (Rafaela).

Viernes a domingo

El viernes 22 de abril, la programación comienza a las 17 horas, en el Centro Cultural y Social El Birri, con “No apagues la luz” (Capitán Bermúdez). A las 21.30, se podrá disfrutar “Fausto, o la pasión según Margarita” (obra invitada de la provincia de Santa Fe), en el Teatro Municipal. La noche teatral del viernes cerrará a las 22, en la Sala 3068, con la obra “elhiloazul” (ciudad de Santa Fe).

El sábado 23 de abril, la primera obra que se podrá disfrutar, a las 17 horas, en el Centro Cultural y Social El Birri será “No tenemos palabras” (Reconquista). En tanto, a las 19, se podrá ver “La luna en el aljibe” (ciudad de Santa Fe), en el Teatro de La Abadía. A las 21, en la Sala 3068, se presentará “¿Quién está bien?” (ciudad de Santa Fe). Esta jornada finalizará a las 21.30, en la Sala Marechal, con “Fiebre guacha” (obra invitada de la provincia de Córdoba).

El último día de la fiesta, el domingo 24 de abril, abrirá a las 17, en El Birri con “Tiburón XXL” (ciudad de Santa Fe). Luego, se podrá ver a las 19, en el Teatro de La Abadía, la obra “Rtte: un pájaro” (obra invitada de la provincia de Córdoba). En tanto, a las 20, en la sala Marechal se presentará “La invocación” (ciudad de Santa Fe). La fiesta finalizará a las 21.30, en el Teatro Municipal, tras un acto de cierre de las autoridades y la presentación de “Grotesca, suite criolla” (obra invitada de la provincia de Santa Fe).   

Anticipadas en venta

Todas las entradas tendrán un costo de $200. La venta anticipada será en la sede de Capital Activa (Cortada Falucho 2450), del martes 19 al viernes 22, de 9 a 13 horas. Luego, se podrán adquirir en cada sala, una hora antes de cada función.

Conversatorios en el CCP

El jueves 21 de abril, a las 15, en el Centro Cultural Provincia se realizará un encuentro con la Asociación Argentina de Actores abierto a toda la comunidad para dialogar sobre “Actores y actrices trabajadores, en el teatro sin patrones”.

En tanto, el viernes 22, a las 15, el mismo espacio dará marco a un encuentro de hacedoras teatrales. Están invitadas particularmente las mujeres y disidencias para conversar sobre la realidad de la escena provincial desde una mirada de perspectiva de género. Además, se presentará el Observatorio para la Erradicación de Violencias del INT.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward