Deportes — 11.01.2022 —

La Copa de la Liga 2022 ya tiene fixture: el clásico será en la fecha 7, en cancha de Colón

El torneo arranca el segundo fin de semana de febrero: en la primera fecha Unión recibe a River y Colón visita a Boca.

Por Santotomealdia

La Liga Profesional de Fútbol de la AFA realizó el sorteo del fixture de la Copa de la Liga 2022, cuya primera fecha se disputará el fin de semana del domingo 13 de febrero próximo.

Los equipos santafesinos volverán a debutar con los grandes: Unión será local de River en la fecha 1, mientras que Colón visitará a Boca en esa jornada.

En un evento realizado en el Hotel Hilton, con la asistencia virtual y presencial de los 28 clubes de la LPF, se conocieron los cruces de las 14 fechas del certamen (incluyendo una fecha interzonal), que se dividirá en dos zonas de 14 equipos cada una.

A través de dos copones (el primero, con los nombres de los 28 clubes, a fin de sortear la zona; el segundo, con los números de ubicación para sortear el programa de partidos, conforme a una tabla que se les envió previamente a los clubes), se sortearon las zonas. A medida que un club fue sorteado, se le asignó la Zona A y ubicación correspondiente; y, automáticamente, su rival de la pareja se ubicó en la misma posición, pero de la zona B.

Así quedaron conformadas las zonas:

Zona A:

Talleres, San Lorenzo, Defensa y Justicia, Sarmiento, Banfield, Argentinos, Gimnasia, Racing, Unión, Atlético Tucumán, River, Newell’s, Patronato y Platense.

Zona B:

Godoy Cruz, Huracán, Arsenal, Barracas Central, Lanús, Vélez, Estudiantes, Independiente, Colón, Central Córdoba, Boca, Rosario Central, Aldosivi y Tigre.

Teniendo en cuenta que la cantidad de clubes por zona es par, se estableció a la séptima fecha como la jornada en la que se disputarán todos los clásicos o interzonales. Esto se definió así por dos razones: es justo en la mitad de la Copa y en dicha fecha no hay calendario internacional.

En cuanto a la cantidad de partidos de local y visitante, y considerando que cada zona cuenta con 14 equipos, esto genera 13 partidos, con lo cual algunos clubes tendrán 7 partidos de local y 6 de visitante, y otros, viceversa.

Con el objetivo de regularizar esta situación de desventaja deportiva y económica y que todos los clubes puedan contar con 7 partidos de local y 7 de visitante, se definió que la localía de los clásicos la tuvieran aquellos equipos que habían quedado con seis partidos como local y siete como visitante. Asimismo, y tal como fue definido en el Comité Ejecutivo, cada club oficiará de local en uno de los dos clásicos o interzonales de la temporada; con lo cual, la localía del clásico definida en esta Copa se invertirá para el Torneo LPF 2022.

Por otra parte, en los cuartos de final, se cruzarán los dos mejores clasificados de cada zona contra el tercero y el cuarto de la otra zona. Estas llaves serán a partido único, por lo que en caso de empate se definirá desde los doce pasos. Estos partidos se disputarán en el estadio del mejor clasificado de los rivales, mientras que las semifinales y la final se llevarán a cabo en un estadio neutral, a definir.

Sabido es que el campeón de la Copa de la Liga 2022 se clasificará a la Copa Libertadores 2023 y, también, que al finalizar esta temporada se consumarán dos descensos a la Primera Nacional, considerando los promedios, cuya sumatoria incluirá los puntos obtenidos en los dos torneos de la temporada 2022.

Este sorteo de la Copa de la Liga 2022 quedó definido y aquí se consigna el fixture completo.

Para el próximo torneo de Liga 2022, que comenzará en junio de este año, se invertirán las localías en espejo con el torneo de la Liga 2021 (que obtuvo River). Por ejemplo, Racing, que debió enfrentar como visitante a Independiente, Boca, San Lorenzo y River (entre otros), en el próximo certamen de la Liga 2022 será local ante todos ellos.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios