Viernes 19 de abril de 2024

Área Metropolitana — 24.07.2021 —

La UNL realizará talleres experimentales dirigidos a público infantil

Se trata de jornadas experimentales para trabajar con el Arcoíris desde la Química, Física y Matemática. Los talleres se realizan en vivo por streaming con la participación de docentes de la Facultad de Ingeniería Química, invitadas e invitados especiales, el 26, 28 y 30 de julio. 


Por: santotoméaldía /

La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) presenta el ciclo: La FIQ en vivo. En su primera transmisión la temática será: El arcoíris desde la Química, Física y Matemática. Se trata de una serie de jornadas con talleres experimentales para trabajar con el Arcoíris desde la Química, Física y Matemática. Los talleres se realizan en vivo por streaming (canal de YouTube de FIQ) con la participación de docentes de la FIQ-UNL invitadas e invitados especiales. 

El propósito es que tanto las familias como el equipo de docentes realicen la experiencia al mismo tiempo, logrando una retroalimentación de manera simultánea y ‘en vivo’. Para ello, es necesario contar previamente con los materiales necesarios para realizar cada experiencia desde sus propios hogares. 

La jornada está destinada a un público infantil, motivo por el cual se necesita siempre la compañía de un adulto responsable. 

Agenda
Lunes 26 de julio a las 16 hs: Arcoíris líquido (química)

A cargo de Romina Biotti y la invitada especial será Olivia Guardatti .

Con agua, azúcar y 4 colorantes comestibles, vamos a crear un arcoíris líquido. Será necesario un poco de magia química y algo de astucia, para colocar 4 soluciones coloreadas en un mismo vaso y lograr ¡que no se mezclen!

Materiales: 1 frasco transparente - 1 jarra mediana con agua - 4 recipientes chicos - azúcar - colorante de torta - jeringa o cucharita. 

Miércoles 28 de julio a las 16 hs: Arcoíris luminoso (física)

A cargo de Raúl ‘Cuchu’ Urteaga, y los invitados especiales Cala e Iñaki Urteaga.

Veremos cómo se forma un arcoiris (y eventualmente saber dónde encontrar la olla con monedas de oro). Con distintos elementos vamos a separar en colores una fuente de luz blanca. Utilizando un espejo y un vaso de vidrio con agua se formará un prisma que permite descomponer los colores de una linterna. También usaremos un disco compacto para analizar los componentes en colores de una lámpara y proyectar un “arcoiris luminoso”.

Materiales: Espejo pequeño que pueda ponerse dentro de un vaso con agua, CD o DVD, un celular con linterna.

Viernes 30 de julio a las 16 hs: Reflejando el arcoíris (matemática)

A cargo de Itatí Zocola y Mara Perez, y la invitada especial: Camila Wilson

Con un par de espejitos y varios colores nos proponemos buscar simetrías, y por qué no, crearlas también. Empezaremos con el arcoiris, para continuar jugando y experimentando con algunos secretos detrás de otras formas geométricas. 

Materiales: Espejos (2, unidos o independientes), Fibras o lápices de colores, hoja o cartulina blanca, regla.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward