Martes 16 de abril de 2024

Área Metropolitana — 13.07.2021 —

UNL: Las mejores ideas proyecto del concurso ProyectáBio

Nueve equipos conformados por estudiantes y graduados de la universidad recibirán financiamiento para potenciar y fortalecer sus ideas proyecto emprendedoras en bioeconomía. 


Por: santotoméaldía /

Se llevó a cabo la tercera edición del Concurso de ideas proyecto ProyectáBio que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Programa UNLBio de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica. En esta ocasión, participaron de la competencia 18 equipos conformados por estudiantes y graduados de esta casa de estudios, de los cuales 12 fueron seleccionados para pasar a la final donde expusieron oralmente sus iniciativas ante un jurado de expertos. De esta actividad surgieron siete ideas ganadoras y dos menciones especiales. 

“En esta edición hubo una buena cantidad de proyectos y con un aporte muy interesante de las escuelas secundarias de la UNL (se presentaron seis proyectos) lo cual implica que desde el semillero más básico, que son los estudiantes secundarios, ya se piensa en temas de triple impacto, de economía circular y en emprender, lo cual es muy bueno”, aseguró el secretario de Vinculación Tecnológica, Javier Lottersberger.

Sobre el ProyectáBio, Lottersberger explicó que este tipo de iniciativas es importante porque genera nuevas posibilidades para que los estudiantes y graduados puedan desarrollar sus ideas, generar nuevos emprendimientos y acceder a las herramientas que la UNL brinda para la generación de empresas y emprendimientos. Asimismo, este concurso “se ha transformado en una buena fuente de proyectos con potencialidad, algunos casos ya están en el mercado, son escalables, algunos de ellos hasta con proyección internacional, lo cual habla de la importancia de generar este tipo de actividades”, comentó.

“Para todo el equipo de UNLBio, hacer todos los años esta convocatoria es un desafío que comienza con el Idea-L Team y va evolucionando. Porque sabemos la importancia de contar con instancias como éstas para potenciar proyectos que podrán evolucionar y generar empresas”, concluyó el secretario.

Los nueve equipos ganadores recibirán un incentivo económico de entre 10 y 55 mil pesos, destinado a financiar acciones orientadas al desarrollo de la idea proyecto, como ser, actividades de formación para el grupo de trabajo, compra de insumos, contratación de servicios, generación de prototipos y estudios que consoliden la idea de negocio.

Además, los proyectos entrarán directamente al proceso de pre incubación de la UNL y participarán de diferentes eventos que se realicen en la Universidad. También, todos los equipos recibirán apoyo a través de las diferentes herramientas que  ofrece la Secretaría de Vinculación en las áreas de emprendedorismo, mentoreo, coaching y fortalecimiento de la propuesta, entre otros.

Ideas proyecto ganadoras

El primer y segundo lugar fue para equipos de estudiantes universitarios que recibirán cada uno $55.000, estos son: Textil funcional para la Gestión Menstrual (GM) consciente obtenido a partir del tratamiento de hilos con nanopartículas y Desarrollo de un kit para la obtención de extractos cannábicos.

El tercero, cuarto y quinto puesto de equipos conformados por estudiantes universitarios, recibirán cada uno $30.000 y fueron para: Transformar desechos plásticos en madera plástica de alta calidad, durabilidad y versatilidad; Alimento balanceado agroecológico para aves y Desarrollo de una bebida vegetal de soja fermentada con bacterias beneficiosas y proyección del envase a partir de la utilización de la okara.

Los dos equipos conformados por estudiantes secundarios recibirán cada uno $20.000, son: Elaboración de ladrillos a partir de residuos plásticos PET y cartón reciclado. Usos en particular para la construcción de tanques de agua y Diseño y armado de equipamiento para patios escolares a partir de la utilización de virutas de envases plásticos reciclados.

Finalmente, se otorgaron dos menciones especiales que recibirán, cada una $10.000: Construcción de mobiliario a partir de botellas de plásticos PET y Armado de lockers y otros elementos organizadores a partir de la utilización de placas de virutas sobrantes de carpintería.

En relación con su experiencia transitando este concurso, Federico Sörenson, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias y uno de los integrantes del equipo de Alimentos balanceados para aves, comentó: “Nuestra participación en el ProyectáBio fue muy positiva principalmente por la posibilidad de formar un equipo y que ese equipo fluyó muy bien y tuvo mucha interacción y eso fue gracias a este proyecto. Además fueron pasos bastante claros a seguir, sencillos y con transparencia. Para seguir con nuestro proyecto nos aportó aprendizajes y capacitación, especialmente en lo que son las presentaciones, de cómo mostrar los resultados y qué tener en cuenta para vender un proyecto y nos deja un equipo de trabajo funcionando que excede al proyecto".

“La experiencia fue muy buena, fructífera y enriquecedora. Nosotras con nuestra idea emprendedora, que es transformar residuos plásticos en madera plástica, ya nos habíamos presentado en el Idea-L Team donde terminamos de consolidar nuestro equipo, que es multidisciplinar. En ese concurso no fuimos beneficiadas y decidimos presentarnos en el ProyetáBio, donde logramos el tercer lugar, consiguiendo el incentivo económico para llevar a cabo la idea, y también para que la Universidad pueda pre incubar nuestro proyecto. Además aprendimos a terminar de consolidar la idea y a comunicarla. Nuestro equipo está conformado por mujeres de distintas disciplinas y pudimos integrar eso en el concurso. Nos llevamos un montón de herramientas de trabajo, de grupo y comunicacionales”, explicó Malisa Daniela María Nóbile, estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias, integrante del equipo para Transformar desechos plásticos en madera plástica. Asimismo agregó que las motivó el hecho de que su idea tiene potencial y valoró el hecho de que la UNL promueva los emprendimientos de la economía circular y el reciclaje.

Selección de finalistas

Los 12 equipos finalistas se presentaron en el Pitch Day donde expusieron oralmente sus ideas ante un jurado integrado por profesionales de diversas disciplinas, entre ellos: el Lic. Marcelo Salame, Director y Co-Fundador de la empresa Alytix incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro, la cual se especializa en biotecnología; la Mg. CPN Leila Di Russo, Contadora Pública Nacional, Especialista en Sindicatura Concursal y Magister en Docencia Universitaria. Profesora e Investigadora  de la UNL; la Mg. Ing. Agrónoma María Isabel Castignani, graduada en la UNL, Magister en Economía Agraria por la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la actualidad es profesora titular de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL; y el Abog. Ulises Rossin, Abogado, Mediador y Especialista en Derecho del Trabajo y relaciones laborales internacionales y director de Vinculación Tecnológica de la UNL.

En este sentido, Rossin comentó su experiencia como integrante del panel de jurados: “La experiencia es magnífica, para mí es otro proceso de aprendizaje. Compartir ese espacio de intercambios con empresarios, docentes, profesionales que tienen diferentes perfiles siempre es enriquecedor, porque cada uno hace los comentarios y las apreciaciones a los equipos desde su propia realidad y conocimiento. Entonces se reconoce la importancia de la apertura en el momento de analizar propuestas que se vinculen con la innovación, porque justamente esto tiene que ver con repensar las verdades dadas”.

Algunos de los criterios tenidos en cuenta para la evaluación y selección de las ideas ganadoras fueron: el fomento de la economía circular y la bioeconomía; la pluralidad disciplinar de los integrantes de cada equipo y el aporte a la idea proyecto según sus capacidades y conocimientos específicos; el grado de innovación; el impacto socio-productivo y la factibilidad técnica, económica y legal.

Todas las presentaciones se transmitieron en vivo desde el canal de YouTube de VinculaciónUNL.

Ideas innovadoras y trabajo en equipo

El ProyectáBio tiene como objetivo primordial promover la capacidad emprendedora de estudiantes y graduados recientes de las distintas escuelas secundarias, facultades y centros universitarios de la UNL, para impulsar la creación de ideas proyectos de base bio con impacto productivo, que fomenten el desarrollo de la economía circular, el agregado de valor para la bioeconomía, la sostenibilidad y sustentabilidad.

Al mismo tiempo, busca fomentar la creación de equipos de trabajo multidisciplinarios donde cada integrante donde pueda aportar diferentes conocimientos y experiencias en pos de fomentar  el desarrollo de soluciones innovadoras aplicadas a la bioeconomía. “ProyectáBio es la consolidación de una propuesta institucional de excelencia en material de bioeconomía, de economía circular, de pensar proyectos y procesos que mejoren el ambiente pero que a su vez sean productivos, que generan rentabilidad y empleo”, aseguró Rossin.

Para más información escribir al Programa UNLBio: [email protected]

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward