Martes 30 de abril de 2024

Área Metropolitana — 24.06.2021 —

La ciudad de Santa Fe declaró la emergencia en el sistema de transporte público por colectivos

Por iniciativa del concejal de Juntos por el Cambio Carlos Suárez, el Concejo declaró la emergencia por 180 días y congeló la tarifa del boleto hasta el 30 de noviembre.


Por: santotoméaldía /

En la sesión de este jueves, concejales y concejalas votaron a favor de declarar la emergencia en el Transporte Público durante 180 días, tiempo en el cual el Ejecutivo Municipal tendrá que convocar a una mesa de seguimiento de la situación de emergencia.

La Ordenanza aprobada fue presentada por el concejal de Juntos por el Cambio Carlos Suarez, en el mes de enero.

La norma establece que la mesa de seguimiento estará conformada por: 2 representantes del DEM; 2 representantes del Concejo Municipal; 1 representante del Órgano de Transporte; 2 representantes de las empresas prestatarias del servicio; 1 representante del sindicato representativo de los trabajadores del sector; representación del Ministerio de Transporte de la Nación; representación de la Secretaría de Transporte del Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Cabe destacar, que la mesa podrá convocar a representantes de las diversas áreas del propio municipio que tengan intervención sobre la temática, así como a entidades intermedias y/o instituciones con interés en la materia como universidades y centros de investigación.

Carlos Suárez, concejal santafesino, impulsor del proyecto.

Declaraciones

Al respecto, el concejal Carlos Suárez expresó que “en términos generales creo que todos entendemos que el sistema está en emergencia. Creo que el sistema viene en emergencia hace muchos años producto principalmente en la inequidad de la entrega de los subsidios nacionales pero también es cierto que desde la ciudad no hemos hecho mucho. Y en este contexto, la pandemia vino a forzarnos a buscar una solución porque sino el sistema está al borde de la muerte. Nos parecía necesario, allá por enero de este año, declarar la emergencia y discutir qué sistema de transporte queremos para la ciudad de Santa Fe”.

 

El edil se refirió además a la mesa de seguimiento de la situación del sistema, espacio que se deberá conformar: “Estará conformado por representantes de la Municipalidad, el Concejo Municipal, el Órgano de Transporte, las empresas prestatarias del servicio, los trabajadores del sector, Ministerio de Transporte de la Nación, y la Secretaría de Transporte del Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Además tendrá un temario específico con los aspectos que se deberán debatir”.

La sustentabilidad económica del sistema, la planificación del sistema acorde a la situación actual y de crecimiento de la ciudad, el abordaje con una mirada multimodal y la gestión de recursos económicos nacionales y provinciales para el sistema, son algunas de las cuestiones que se tratarán en esta mesa. “Pero creo que lo más importante para los vecinos es tener la certeza de que por 6 meses el precio del boleto no se modificará, lo que en este contexto económico negativo para la mayoría de las familias santafesinas, es una excelente noticia”, afirmó Carlos Suárez.

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward