Jueves 25 de abril de 2024

Provinciales — 18.06.2021 —

José Corral: "Proponemos un plan para que Provincia socorra a las pymes que generan empleo"

El referente de Juntos por el Cambio propuso que el estado provincial destine $20.000.000 a subsidios y créditos a tasa cero para los comercios, industrias y prestadores de servicios llevadas adelante por monotributistas y establecimientos de hasta 10 empleados que han sido afectados por la pandemia.


Por: santotoméaldía /

José Corral, dirigente radical y referente de Juntos por el Cambio desde sus inicios, envió una nota al gobernador Omar Perotti para presentarle una propuesta que apunta a destinar parte de los fondos y herramientas con que cuenta el Estado provincial para auxiliar a los sectores más afectados por la pandemia y la recesión económica.

“Los pequeños comercios, industrias, que generan puestos de trabajo a veces para la propia familia necesitan un auxilio urgente, no sólo por las restricciones que afectan a muchas actividades, sino porque la inflación y la consiguiente caída del salario y del consumo, han afectado a casi todos los sectores de la economía”, detalló el ex candidato a gobernador.

En la nota -que también fue remitida al ministro de Economía, Walter Agosto- detalla que de acuerdo a un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, el 68 % de los trabajadores formales lo hace en establecimientos de menos de 40 empleados, pero el 46 % -o sea, casi la mitad- lo hace en emprendimientos de menos de 5 empleados.

“Hay que salvar la generación de empleo, que en la Argentina y en Santa Fe, son en su mayoría pequeños y medianos comercios e industrias, muchos de los cuales lamentablemente hoy están asfixiados y cerrando porque han consumido todas sus reservas en la primera ola de la pandemia”, detalló Corral. 

El referente de Juntos por el Cambio apuntó que la Provincia “tiene hoy recursos, y es momento de animarse a apoyar a los privados que sostienen los empleos aún a pesar de las enormes dificultades. El propio gobernador admitió que tiene plazos fijos equivalentes a un mes de salario de empleados públicos, pero además cuenta con otros activos y herramientas financieras”.

En ese sentido, detalló que según el Banco Central de la República Argentina (BCRA), al mes de abril, la Provincia contaba con depósitos por más de $ 80 mil millones y créditos a favor por más de $ 23 mil millones. 

Para Corral “no está bien que al Gobierno le sobre plata, mientras vemos cerrarse comercios, industrias pequeñas y medianas todos los días. Eso es pan para hoy y hambre para mañana para el propio Estado, porque esos negocios que se cierran ya no se recuperan y no van a pagar impuestos”.

En ese sentido, repasó que según datos oficiales “ya se han perdido 40 mil puestos de trabajo sólo en la primera ola”. Y fue allí que señaló que “cómo sobrevivir económicamente es hoy la principal preocupación de los santafesinos de toda la provincia, superando incluso a la inseguridad, y vale destacar que los indicadores en esa materia no han mejorado ni un poco”.

Propuesta

En la nota remitida a Perotti y Agosto, “proponemos utilizar $ 20 mil millones -algo menos de lo que corresponde a un mes de salario y jubilaciones de empleados provinciales- para auxiliar a los afectados a través de dos herramientas: aportes no reintegrables para los monotributistas de todas las categorías, equivalente al máximo de un mes de facturación; y préstamos a tasa cero para las Pymes de hasta 10 empleados, equivalente a un mes de facturación”.

Tomando datos oficiales, se estima que en la provincia hay actualmente 191 mil monotributistas de todas las la categorías -de la A a la K-: otorgando a todos ellos un mes de la facturación de cada categoría, se destinarían unos $ 11.700 millones. “Los $ 8.300 millones restantes, se aplicarían a un fondo de financiamiento a tasa cero -con 24 meses de plazo para su devolución-, por el equivalente a un mes de facturación de cada empresa beneficiaria. Proponemos que este fondo se instrumente a través de los bancos que ofrezcan mejores condiciones y a través de las agencias de desarrollo, que han demostrado una gran flexibilidad para llegar especialmente a aquellos pequeños emprendimientos que les resulta más difícil acceder al sistema bancario”, resumió.

Desde Juntos por el Cambio nos sentimos impulsados a hacer propuestas. Y nosotros creemos que no hay mejor política social que el trabajo genuino y formal, y para ello es imprescindible hacer todos los esfuerzos para ayudar a quienes todos los días se levantan para mantener abierto su negocio”, finalizó José Corral.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward