Jueves 28 de marzo de 2024

— 09.06.2021 —

Florencia González y Fernando Alí repudiaron los aumentos retroactivos a monotributistas

“Es una medida que no tiene en cuenta la crítica situación económica que atraviesan los más de 4 millones de monotributistas del país y afecta gravemente a este sector que es el más indefenso”, afirmaron.


Por: santotoméaldía /

En la sesión de este martes, los concejales Florencia González y Fernando Alí manifestaron su preocupación frente a los aumentos retroactivos al mes de enero del monotributo, que afecta a más de 4 millones de trabajadores. Lo hicieron a través de un proyecto de declaración, donde además indicaron que esta decisión tomada por AFIP se realiza en el marco de un contexto económico complejo y desfavorable, por la disminución abrupta de la actividad económica debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Vale recordar que en el mes de enero se aprobaron en la Cámara de Diputados de la Nación, los nuevo montos de este tributo en todas sus categorías. Finalmente, la iniciativa fue reglamentada cuatro meses más tarde y hace unos días AFIP dispuso que estas actualizaciones se paguen de manera retroactiva al mes de enero. 

Con relación a esta situación, el concejal Fernando Alí indicó: “En mi opinión estas son medidas desafortunadas por el momento económico que estamos viviendo. La mayoría de los monotributistas tienen comercios, no pudieron abrir en pandemia y quienes prestan servicios se vieron restringidos".

"El proyecto de ley de actualización se envió en diciembre y la AFIP recién llegó a reglamentarlo en junio, pretendiendo el pago de retroactivos. Me parece injusto que los contribuyentes tengan que pagar por las demoras burocráticas del Estado y encima impongan intereses para quienes tengan que pagar esta carga en cuotas”, subrayó.

En el mismo sentido, Florencia González señaló: “Es muy contradictorio aumentar al sector más indefenso en esta pandemia un 35% de forma retroactiva, frente al aumento del 40% de diputados y senadores, cuando más que nunca el Estado es quien debe tener los gestos y hacer los esfuerzos.Lamentablemente observamos una vez más la falta de definición dentro de los plazos razonables".

"Esta ley se debería haber tratado en los meses de diciembre del 2020 y enero del 2021 para entrar en vigencia este año. Esta implementación tardía, perjudica a los contribuyentes que no pueden saber con antelación las cuestiones que se vinculan con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias", sostuvo.

Cabe destacar que el comunicado presentado por los concejales, prevé el envío de una copia de la declaración local al Poder Ejecutivo Nacional, para sumar a la gran cantidad de manifestaciones de preocupación por este tema en todo el país.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward