Área Metropolitana — 06.05.2021 —

Se realizará un Concurso Nacional de Anteproyectos para la construcción del Centro de Experimentación

La UNL, a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe para llevar adelante un Concurso Nacional de Anteproyectos para un nuevo edificio complementario destinado a la FADU. 

Por: santotoméaldía /

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) firmaron un convenio con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe para llevar adelante el Concurso Nacional de Anteproyectos para un nuevo edificio complementario destinado a la FADU. El acuerdo se firmó este miércoles 5 de mayo a las 11, en el edificio del Rectorado, y fue presidido por el rector Enrique Mammarella, quien estuvo acompañado por el decano de FADU, Sergio Cosentino; Germán Picarelli, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y Julio Cavallo, presidente del Colegio de Arquitectos Distrito 1.

Es un gran anhelo de la FADU, histórico, y en los últimos años en la comunidad académica hemos ido consolidando la idea de conformar un espacio edilicio como centro de experimentación e innovación para el desarrollo de la arquitectura, la construcción y el diseño. Encontramos la forma de que esta construcción surja de un proceso transparente y colectivo atendiendo a todas las prerrogativas que tiene este tipo de procesos como es un concurso dirigido a todos los arquitectos del país para que puedan participar desde la génesis en este proyecto tan anhelado de la facultad”, aseguró el decano de la FADU, Sergio Cosentino.

Y agregó: “Estamos firmando con el Colegio de Arquitectos un convenio para encargarle la organización de este concurso nacional de anteproyectos.  Hoy es el día cero pero le hemos solicitado que obre en forma ejecutiva para que en un tiempo breve, tal vez un mes, estemos ya publicitando las bases, condiciones y premios para este concurso para que la comunidad de arquitectos participe activamente, como es habitual en estos casos”.

En tanto, Cavallo aseguró que “el convenio da el marco para un concurso de arquitectura de anteproyectos lo cual es muy valioso por el convenio en sí y  simbólicamente este concurso de arquitectura une estos dos mundos, la Universidad y el Colegio de Arquitectos, la academia y la profesión. Es un momento en que de manera democrática y transparente se pueden plasmar ideas, creatividad y los conocimientos profesionales”. Y añadió que “la construcción profesional tiene muchas dimensiones siempre y trabajar con instituciones intermedias y con universidades es muy importante. Nuestra  función siempre es mejorar la calidad de vida de los profesionales, la parte laboral, y esto también  contribuye al crecimiento de la disciplina misma, interactuar con instituciones como la Universidad tiene todo de ganancia”.

Concurso de anteproyectos

La comunidad de arquitectos del país podrá elaborar una propuesta de Anteproyecto para un nuevo edificio complementario de la FADU destinado al “Centro de Experimentación, Innovación y Desarrollo del Diseño y la Construcción FADU - UNL" a emplazarse en el sector Este, lindante con la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria y el Parque Tecnológico Litoral Centro (Conicet), de 3875 m2 de superficie de terreno.

Con esta modalidad, se busca propiciar y estimular el concurso de anteproyectos como mecanismo que garantice la igualdad de oportunidades para todos los arquitectos del país, mediante una imparcial confrontación de calidades, que jerarquice los temas a desarrollar, brindando a la FADU y a la UNL una mejor propuesta como resultado de la participación amplia, con miradas diversas sobre los modos de abordar los problemas.

En el convenio se establecen las acciones que las partes deciden efectivizar, con los aportes de recursos económicos, humanos y técnicos. El objetivo general que se persigue es obtener un alcance y participación de toda la comunidad de arquitectos del país mediante la elaboración de un Anteproyecto para dicha edificación. Y el particular, incentivar la participación de la comunidad en proyectos públicos a través de sus instituciones; potenciar la experiencia material como un pilar de la enseñanza en la FADU – UNL, con espacios adecuados para su desarrollo, facilitando la integración de los campos de las actividades sustantivas de la Universidad: enseñanza, investigación y extensión. El concurso distribuirá más de 800 mil pesos entre los tres primeros premios.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios