Área Metropolitana — 01.05.2021 —

El departamento La Capital está entre las zonas de "alto riesgo epidemiológico"

En nuestra provincia los únicos distritos incluídos en las zonas de alerta epidemiológica, en los que deberían suspenderse las clases presenciales, son el Gran Rosario y la localidad de San Lorenzo. 

El Gobierno definió la clasificación de las zonas epidemiológicas y sanitarias del país en cuanto a la pandemia del coronavirus, considerando como zonas de alerta epidemiológica al Gran Rosario y la localidad de San Lorenzo en nuestra provincia.

Por su parte, el Departamento La Capital figura en una extensa lista de zonas definidas como de alto riesgo espidemiológico, al igual que los departamentos santafesinos de Belgrano, Castellanos, General López, Iriondo, Las Colonias, San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo, San Martín, Caseros y Constitución. 

Por otra parte, General Obligado y Vera están entre los departamentos de riesgo medio, 

Es importante recordar que el gobierno nacional dispuso la clasificación de las zonas epidemiológicas según 3 factores: razón (aumento de casos en últimos 14 días); incidencia (cantidad de casos sobre población) y ocupación de camas de terapia intensiva.  A partir de eso, los lugares del país se clasifican en cuatro categorías:

  • Departamentos de bajo riesgo.
  • Departamentos de medio riesgo.
  • Departamentos de alto riesgo.
  • Departamentos de alerta epidemiológica.

Más allá de las medidas generales que tienen vigencia en todo el país, los gobernadores provinciales están facultados a adoptar distinto tipo de restricciones. Pero la diferencia más significativa entre los distritos de alto riesgo y los que están en alterta es que en estos últimos (Rosario y San Lorenzo en nuestra provincia) el gobierno nacional plantea la suspención de las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales, en los todos los niveles.

El resto del país

Con el criterio mencionado, se definió como zona de alerta a la Ciudad de Buenos Aires, 40 partidos del conurbano, los distritos bonaerenses de General Pueyrredón (Mar del Plata) y el Gran Mendoza.

En tanto, hay más de 200 distritos de alto riesgo epidemiológico. Se trata de aquellos que "en los últimos 14 días hubieran estabilizado el aumento de casos, que implica disminuir la razón de casos de 1,20 o más a presentar razón que se encuentre entre 0,8 y 1,2, y presenten una incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, superior a 250".

Finalmente, 43 departamentos a lo largo del territorio nacional fueron considerados de riesgo medio y siete quedaron englobados como de bajo riesgo en las provincias de Corrientes (Bella Vista), Jujuy (San Pedro), Misiones (Guaraní, Leandro N. Alem y San Ignacio), y Salta (General San Martín).

MIRÁ LA CLASIFICACIÓN DE LAS ZONAS EPIDEMIOLÓGICAS:

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios