Miércoles 24 de abril de 2024

Provinciales — 19.11.2020 —

Presentan una ley de respeto a la intimidad

Bajo el lema “Sé amable. Si hace daño, no compartas”, el diputado provincial Joaquín Blanco presentó un proyecto de ley que pretende un cambio de conducta para evitar vulnerar la integridad de las personas.

 


El diputado provincial, Joaquín Blanco, presentó un proyecto de ley con el fin de preservar el derecho a la intimidad de las personas y su entorno. “Buscamos generar conciencia y establecer sanciones a aquellos que consciente o inconscientemente vulneran la integridad de una familia”, expresó.

El proyecto fue realizado en memoria de Diego Barisone, futbolista santafesino que falleció el 28 de julio de 2015 en un accidente de la Autopista Santa Fe-Rosario. Fue presentado en una conferencia en la Cámara de Diputados de Santa Fe en la que también participó su padre, Gerardo.

“En nuestra provincia resuena todavía, y causa mucho dolor, la trágica muerte de Diego, una persona muy querida por toda la comunidad. Para todo su entorno, significó una angustia aún peor cuando a la noticia de su fallecimiento, se le agregó la circulación masiva de las imágenes posteriores al hecho”, explicó Blanco. 

“Este proyecto lo trabajamos junto a sus padres, quienes quieren una normativa que genere conciencia. Estas conductas vulneran el honor y la imagen de la víctima, y provocan un daño enorme, porque eso sigue recorriendo las redes sociales, quedan alojadas en Internet durante un tiempo incalculable”, dijo el autor de la iniciativa. “Son avasallantes del derecho a la integridad de las personas y son muy ofensivas”, sentenció el diputado. 

“Se trata de un caso testigo, entre muchos otros, en el que las víctimas y sus allegados, ven vulnerados su derecho a la intimidad, y ante eso, el Estado no ofrece todas las herramientas que podría poner a disposición para evitarlo”, añadió. “Queremos subsanar la laguna legal vigente, y establecer penas para aquellas personas que difundan fotografías, filmaciones o cualquier contenido de carácter privado, sin el consentimiento de sus protagonistas o familiares, ocasionando un daño emocional para los implicados”, expresó Blanco.

El diputado Joaquín Blanco junto a Gerardo Barisone.

“Con esto, iniciamos la campaña que denominamos ‘Sé amable. Si hace daño, no compartas’, para empezar a concientizar a la gente que viraliza este tipo de material y genera un impacto negativo que no puede medir”, agregó. “También se establecen sanciones en aquellos que consciente o inconscientemente vulneran la intimidad de una familia”, añadió.

La iniciativa propone la incorporación del Artículo Nº 83 Bis en el Código de Convivencia de Santa Fe, donde se establece una pena de hasta 30 días de arresto y una multa económica. El proyecto reserva y respeta el derecho a la libertad de expresión y de prensa.

“Esto no se trata solamente de lo que vivimos nosotros sino de mucha gente víctima de este tipo de conductas”, dijo Gerardo, el padre de Diego, durante la conferencia. “Yo no tengo redes sociales pero nos enterábamos las imágenes que se compartían por amigos cercanos que nos contaban. Hasta el día de hoy, todo eso se puede encontrar”, agregó. 

Además, Gerardo también contó que esto mismo lo plantearon desde un primer momento ante el Ministerio Público de la Acusación. “Siempre nos decían que había alguien llevando este tema puntual adelante pero nunca pudieron resolver nada”, contó.

“Acompañamos este proyecto porque queremos que ayude a todos y evitar que esto siga ocurriendo. Queremos integrar a todos los clubes a que nos acompañen”, finalizó Gerardo.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward