Jueves 18 de abril de 2024

Interés General — 16.09.2020 —

Dólar: cómo afectan las nuevas restricciones a los pagos de servicios de streaming y apps

Implican aumentos en plataformas como Netflix, Spotify y otros. Además, los pagos se descontarán del cupo mensual para adquirir la divisa.


En la tarde del martes, desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se anunció que el dólar ahorro y los gastos en divisa con tarjeta pagarán 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, además del 30% de impuesto PAIS. Por otra parte, los consumos en moneda extranjera computarán como parte del cupo mensual de 200 dólares. De acuerdo a Miguel Pesce, presidente de la entidad, se trata de “una serie de medidas para mejorar el mercado cambiario”, un foco que ha generado preocupación en el gobierno.

Las medidas, que comienzan a regir hoy mismo, tienen un impacto directo en las plataformas de streaming que se ofrecen en la Argentina. Por un lado, los pagos de esos servicios se descontarán del cupo mensual para la compra de dólares. Además, las tarifas tendrán un recargo del 35% sobre el dólar oficial, que se agrega al vigente del 30%.

En detalle

Los cambios anunciados por el BCRA y AFIP afectan a los servicios dolarizados como el streaming de música Spotify y a la plataforma Netflix. También a las aplicaciones pagas que se descargan en las tiendas móviles de Google y Apple, así como los juegos para consolas como PlayStation y las suscripciones a servicios de almacenamiento en la nube. El propio Pesce lo confirmó durante el anuncio, consultado en rueda de prensa.

En cambio, las nuevas medidas no impactan en los servicios con tarifa pesificada, como Prime Video de Amazon.

Tal como señalamos, el pago de las plataformas dolarizadas restará al cupo mensual para la compra de la divisa. Si bien la normativa comienza a regir hoy, para el cómputo del cupo mensual (cruzado con el pago de los servicios dolarizados) se toma a partir del primer día de septiembre del año en curso. Por caso, si se paga el servicio básico de Netflix, que ronda los 3,6 dólares, se podrá comprar en el mes poco más de 194 dólares.

Desde el BCRA explicaron que no habrá un tope para el consumo y en caso de que los gastos superen el cupo mensual, absorberán el de los meses siguientes. En un comunicado señalaron que la deducción del límite se aplicará al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito.

¿Cuánto aumentarán los servicios? Antes de los cambios anunciados el martes, a los consumidores se les debitaba de su cuenta la tarifa en pesos, al dólar oficial, sumando el impuesto correspondiente. Ahora, esos consumos serán alcanzados por un pago extra del 35%. Si se toma la cotización actual al tipo de cambio minorista, en torno a los 80 pesos, se alcanzarían los 132 pesos, agregando los mencionados impuestos.

En vista de esas cifras, por caso, el mencionado servicio básico de Netflix de 3,6 dólares debería ser multiplicado por 132 para arribar a la suma en pesos.

Cabe señalar que la compra de libros en cualquier formato, el uso de plataformas o softwares educativos no es alcanzado por el 35% adicional.

Fuente: Todo Noticias

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward