Jueves 25 de abril de 2024

Nacionales — 30.07.2020 —

Juan Martín: "No vamos a acompañar ningún plan que le garantice impunidad a la corrupción"

El diputado nacional sostuvo que “si el kirchnerismo decide avanzar contra la Justicia encontrará una oposición muy firme”.


Por: santotoméaldía /

"Desde Juntos por el Cambio no vamos a acompañar una ampliación de la Corte Suprema de Justicia, ni cualquier otro anuncio conducente a garantizar un plan de impunidad a la corrupción", afirmó en declaraciones a la prensa el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Juan Martín, frente al proyecto de reforma judicial presentado por Alberto Fernández. “Si el kirchnerismo decide avanzar contra la Justicia, se va a encontrar con una oposición muy firme”, advirtió el legislador. 

"Tomamos con mucha preocupación los dichos del presidente, quien hizo base y fundó el proyecto que remitirá al congreso en un supuesto accionar político de la Justicia frente a los casos de corrupción. Vuelven a insistir con los presos políticos cuando lo que hace falta es que los políticos que cometieron delitos y actos de corrupción sean condenados y estén presos", recalcó el diputado. 

"Esperamos a ver los pormenores del proyecto, pero lo que nos dejan las palabras del presidente en la reorganización que impulsa el gobierno es que se trata de diluir el fuero federal, desconcentrar a futuro las causas y por ende brindar un mensaje a los magistrados que están interviniendo en casos de corrupción donde la anterior gestión del kirchnerismo aún tiene que dar explicaciones", expresó. 

Por otra parte, y en cuanto a la intención de ampliar el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia, Juan Martín indicó que “nuestra historia institucional ha demostrado que estos intentos de cooptar la Justicia han traído los peores resultados”.

En ese sentido recordó la última experiencia de una ampliación de la Corte Suprema de Justicia -idea a la adhieren que varios de los integrantes del comité de expertos que propone el kirchnerismo-, ocurrida en los años 90, y que llevó de 5 a 9 jueces al alto tribunal. “Fue la recordada Corte de la mayoría automática, que no hacía más que avalar sistemáticamente las decisiones de un gobierno de turno cuando en definitiva debería tener el rol de contrapoder y contrapeso”, subrayó. 

"Una propuesta seria de modernización de nuestro sistema judicial -señaló Juan Martín- debe seguir otro camino. No hace falta ningún comité de expertos: debe tomar lugar en el Congreso y se debe escuchar con prudencia a la academia, magistrados, colegios profesionales y organizaciones civiles".

Para el diputado radical santafesino "ese debate debe ser amplio, plural, participativo, transparente y de cara a la ciudadanía. No se puede dar de la noche a la mañana y mucho menos en sesiones remotas en momentos de emergencia sanitaria".

"Llama la atención la urgencia del gobierno en abordar este tema y no los cientos de iniciativas y proyectos que pretenden asistir al sector privado que atraviesa con muchísimas dificultades las consecuencias de la cuarentena", contrastó el legislador, quien además apuntó que “las prioridades denotan el proyecto político” del actual gobierno nacional.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward