Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 03.07.2020 —

La provincia evaluó el estado de la barranca tras el derrumbe en Sauce Viejo

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia inspeccionó la zona desmoronada días atrás. Consideró que la ubicación, la bajante del río y factores meteorológicos causaron el colapso.


Por: santotoméaldía /

La Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, realizó tareas de verificación y evaluación de la zona afectada por los derrumbes en la barranca del río Coronda, a la altura de Sauce Viejo, que provocó la evacuación de 11 familias. Como resultado del procedimiento, se concluyó que la ubicación, la bajante del río y factores meteorológicos fueron las tres principales causas que provocaron el derrumbe.

Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, explicó que “en primer lugar, vale recalcar que es una barranca bastante vulnerable ya que está en un meandro, es decir, en una curva del río donde es muy común que se produzca erosión, ya que se encuentra naturalmente expuesta”.

“En segundo término, un factor determinante fue la bajante del río que también provoca que el sustento de la barranca desaparezca y provoque deslizamientos. Y por último, el contexto climático al momento del derrumbe, intensos vientos y ráfagas que produjeron oleaje, que ayudó a descalzar la barranca”.

En tal sentido, Gioria agregó que “los asentamientos en estas zonas son muy peligrosos ya que los deslizamientos pueden continuar. Al inspeccionar el terreno aún son visibles las grietas, si bien este derrumbe tuvo una longitud de aproximadamente 50 metros, es posible que pueda seguir extendiéndose”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward