Sábado 27 de abril de 2024

Provinciales — 24.06.2020 —

Palo Oliver recurre a la justicia para que se disponga la veda a la pesca comercial

Luego de insistir con proyectos en la legislatura santafesina, junto a otros diputados y diputadas presentó una Acción de Protección de Intereses Difusos. Destacan la necesidad de preservar el recurso ictícola para las generaciones futuras.


Por Santotomealdia

El diputado provincial Fabián Palo Oliver, junto a otros trece diputados y diputadas de diferentes sectores políticos, realizó una presentación ante la justicia para lograr la prohibición inmediata de la pesca comercial en la provincia de Santa Fe.

Según explicó en una conferencia de prensa realizada este miércoles, la Acción de Protección de Intereses Difusos fue realizada “en condición de ciudadanos santafesinos y no de diputados”.

“La Cámara de Diputados se manifestó a favor de establecer la veda en tres oportunidades con sendos proyectos de Comunicación y con la media sanción de una Ley del diputado Martínez, que lamentablemente todavía no ha tenido tratamiento en el Senado”, explicó Palo Oliver.

Al brindar mayores detalles sobre la presentación judicial, el diputado de la UCR explicó que fue realizada en el marco del artículo 1° de la Ley Nº 10.000 de la Provincia, del artículo 43° de la Constitución Nacional y de las leyes Nacionales (N° 25.675) y Provinciales de Medio Ambiente (N° 11.717).

La acción tiene por objetivo “contrarrestar la omisión por parte del Gobierno de la Provincia de no decretar la veda pesquera comercial”, manifestó.

Petitorio

Acompañado por varios de los diputados que firmaron el escrito, el ex intendente santotomesino destacó que  la presentación consta de un petitorio de cuatro puntos.

El pedido principal es establecer la veda total y automática por 90 días para la pesca comercial, pero también se plantea declarar la emergencia hídrica e ictícola en toda la cuenca del río Paraná; ordenar al Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Provincia la convocatoria de una Audiencia Pública, para garantizar la mayor participación posible en la definición de medidas y acciones futuras en relación al recurso ictícola; y disponer un estudio de sustentabilidad de la fauna ictícola y la explotación pesquera en la provincia de Santa Fe, a través del Instituto Nacional de Limnología.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en el edificio anexo de las comisiones de Diputados.

Amplio apoyo

La Acción de Protección de Intereses Difusos es impulsada por Fabián Palo Oliver, Maximiliano Pullaro, Clara García, Carlos Del Frade, Sergio Basile, Rubén Giustiniani, Silvana Distéfano, Georgina Orciani, Marcelo González, Fabián Bastía, Silvia Ciancio, Jimena Senn, Juan Cruz Cándido y Oscar Martínez. En la conferencia de prensa de este miércoles, Palo Oliver estuvo acompañado por varios legisladores.

Si bien la mayoría de los diputados pertenece al Frente Progresista Cívico y Social, también Oscar “Cachi” Martínez expresó su adhesión a la iniciativa, y llamó al Ministerio de la Producción “a que reflexione y ponga las cosas en su lugar”.

Al hacer uso de la palabra, el legislador del PJ expresó: “Más allá de nuestra condición de diputados oficialistas venimos manifestar nuestra voluntad” y afirmó que “es inentendible que no se haya dispuesto una veda con la baja extraordinaria del río”.

“En la Cámara logramos un enorme consenso para proteger el Medio Ambiente, no solo en términos generales, sino proteger a todas las actividades que dependen de la fauna ictícola. Tanto la pesca comercial, como la pesca deportiva y el turismo, que se sustenta en esta actividad”, afirmó Martínez.

El diputado remarcó la importancia de preservar el recurso para las generaciones futuras. “Nos sorprende enormemente que se haya dictado una veda en Misiones, Corrientes y Chaco y en la provincia de Santa Fe no se haya tomado esta decisión”, señaló.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward