Jueves 16 de mayo de 2024

Nacionales — 08.05.2020 —

Alberto Fernández: “La disposición de habilitar industrias o comercios está en manos de gobernadores o intendentes”

El presidente de la Nación anunció la continuidad del aislamiento hasta el 24 de mayo. El nuevo decreto establecerá que el interior del país pasa a la fase 4 de administración de la cuarentena, por lo que las nuevas excepciones dependerán de los gobiernos locales.


Por: santotoméaldía /

Por Santotomealdia

El presidente de la Nación Alberto Fernández anunció este sábado por la noche la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio por otras dos semanas, hasta el domingo 24 de mayo. Además, en la de la conferencia del mandatario desde la Quinta de Olivos, donde estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quedó delineada la próxima etapa de la cuarentena.

“El decreto que estamos dictando ahora, lo que va a disponer es que toda la argentina, salvo el área metropolitana de Buenos Aires, pasa a la fase 4 de administración del aislamiento”, manifestó Fernández. Y aclaró: “En el interior del país, la disposición de habilitar industrias o comercios está en manos de gobernadores o intendentes, según corresponda”-

“Lo que tendrán que verificar (gobernadores e intendentes), a la hora de habilitar, es que esos protocolos sean cumplidos y después fiscalizar que no dejen de cumplirse”, remarcó el presidente.

Luego, aclaró que “en la ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana de la provincia seguirá la cuarentena igual que ahora hasta el 24 de mayo", en referencia a que el sector más poblado del país seguirá en la Fase 3. “No es ni un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. El objetivo no se ha podido lograr, la densidad demográfica es muy grande y todo se hace más complejo. En AMBA siguen las cosas como están hoy”, explicó.

La principal diferencia entre las fases 3 y 4 de administración del aislamiento radica en que, para habilitar nuevas excepciones, como comercios o industrias, en la fase 3 hay que pedirle permiso al Poder Ejecutivo Nacional, mientras que en la etapa 4 son las provincias quienes resuelven.

“Tiene sentido el esfuerzo que estamos haciendo”

“La Argentina sigue el mismo proceso que venimos esperando que ocurra. La cantidad de casos se ha logrado ralentizar un poco más, la cantidad de fallecimientos, que siguen ocurriendo, están dentro de lo que pensábamos que iba a ocurrir. Diría que las cosas están ocurriendo como lo venimos pensando y planeando”, sostuvo el Presidente.

Y agregó: “Nosotros hemos sido muy estrictos en este tiempo. Y cuando digo nosotros hablo de la sociedad argentina, que ha escuchado nuestro pedido de cuidarse y de cuidar a los otros. Lo han hecho de un modo magnífico. Nosotros tenemos un enorme orgullo del comportamiento de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Vemos que por ese comportamiento estamos logrando los objetivos”.

“Si uno mira cómo evoluciona Argentina, uno se sigue dando cuenta que es una situación bastante controlada. No tiene sentido que repare sobre los números. Si se compara con la situación de otros países del continente, como Ecuador, Brasil y Chile, uno ahí puede mostrar el éxito que tuvimos como sociedad controlando la pandemia. No conocemos cómo esto se va a seguir desarrollando”, agregó.

El Presidente pidió “no perder de vista que es un virus que salimos a buscar, no nos busca. Cuanto más nos protejamos mejor será para nuestra salud. La relación de muertes por la pandemia con habitantes, por cada millón de habitantes, Argentina tiene seis fallecidos. Muestro esto para que vean que tiene sentido el esfuerzo que estamos haciendo. Que tiene mucho sentido. La Argentina ha logrado aplanar la curva de casos y fallecimientos. La Argentina ha logrado que la duplicación de contagios se haya aumentado a 25 días. Hemos logrado el sistema de salud y ganamos tiempo como sociedad para prepararnos”.

“En estos días escuché a hablar a muchos, con impaciencia, de atender la economía. A todos nos preocupa mucho. Sabemos del padecimiento de los que no la están pasando bien porque tienen sus negocios cerrados o no pueden trabajar, hacer todo lo que quisieran hacer en términos de desarrollo. Sabemos el problema que la cuarentena genera a los fines del desarrollo económico. Por eso prestamos atención con medidas para los que más los necesitan”, señaló.

El Presidente hizo especial referencia al caso de Suecia y de Noruega. “Suecia tiene 14 muertes más que Noruega. En números relativos, Suecia tiene el doble de habitantes que Noruega. En muertos por cada 100 mil habitantes, Noruega tiene cuatro y Suecia 31. En cantidad de infectados, Suecia tiene 25 mil y Noruega 8 mil. Cuando a mí me dicen que siga el ejemplo de Suecia, la verdad lo que veo es que Suecia, con 10 millones de habitantes, cuenta 3.175 muertos por el virus. Es menos de la cuarta parte de lo que la Argentina tiene. Es decir que los que me están proponiendo, es que de seguir el ejemplo de Suecia, tendríamos 13 mil muertos”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward