Provincia — 27.03.2020 —

Ley Necesidad Pública: el Senado insiste con su media sanción y el proyecto vuelve a Diputados

La sesión pasó a un cuarto intermedio para que la Cámara Baja vuelva a sesionar y trata el proyecto enviado por el Ejecutivo.

Por: santotoméaldía /

Sobre tablas y con la presencia de senadores del radicalismo que facilitaron el quórum, la Cámara de Senadores insistió con su proyecto de ley de Necesidad Pública, tal como ocurrió el 5 de marzo, aunque esta vez hubo unanimidad. 

No se contaron votos en contra del mensaje del Ejecutivo y ninguno de los senadores opositores radicales pidió votar la media sanción venida de Diputados, donde el Frente Progresista, Cívico y Social tiene la mayoría.

Así, aunque el trámite parlamentario no lo requería aún (se trata de la segunda revisión) el oficialismo en el Senado ya demostró que tiene el número necesario de apoyos para imponerse (si Diputados aprueba su propio dictamen y no logra los dos tercios).

La novedad política más relevante en la Legislatura es que a los integrantes del oficialismo que pudieron estar en el recinto se les sumaron los votos de Germán Giacomino (UCR-Constitución), y de Hugo Rasetto (Iriondo) y Leonardo Dianna (San Jerónimo) que forman la bancada UCR Unidad Santafesina.

El peronismo en el Senado parece haber recogido lo que sembró durante años bajo el criterio de constituirse en una “oposición responsable”, según la definición que brindó el jefe de esa bancada Armando Traferri (PJ-San Lorenzo).

El presidente del bloque de la UCR, Felipe Michlig (San Cristóbal), así como Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado) y Lisandro Enrico (General López) se abstuvieron. El primero aclaró que Giacomino fue autorizado por sus correligionarios para votar junto al PJ, “porque así se lo indican sus convicciones y como somos democráticos lo consideramos válido”.

En rigor, hubo un cambio importante en la bancada radical que se ocupó de señalar (y agradecer) el senador más cercano al gobernador Omar Perotti. Alcides Calvo (PJ-Castellanos) elogió la decisión de los radicales de dar quórum, de permitir que la Cámara se constituya en comisión, de votar con el PJ (en el caso de los tres radicales nombrados) y de abstenerse en los cuatro opositores restantes.

También con el visto bueno de la oposición en el Senado, la Cámara alta pasó a un cuarto intermedio para este viernes 27, a las 12 horas, a fin de reclamarle a Diputados que sesione antes de esa hora “para que haya ley”. En rigor, esa Cámara no ha sido convocada y todo indica que la norma va a una pulseada de largo plazo y resultado incierto porque los diputados pueden simplemente no tratar ese expediente.

Cambios

La falta de acuerdo en Diputados ante el proyecto de ley de Necesidad Pública, pedido por el gobierno provincial, caló profundamente en el Senado. Oficialismo y oposición (tal como ocurría en la gestión anterior) encontraron la forma de que no se repita la imagen de división de los diputados, más en medio de una situación crítica.

En la baja, el debate giró sobre las tensiones entre el oficialismo y la oposición en Santa Fe, más que sobre el contenido de la norma que contiene una autorización para endeudarse por 37.000 millones en total, pero sin superpoderes.

En la Cámara que representa a los departamentos fue, en cambio, la construcción del consenso el eje de todas las exposiciones.

Traferri, otrora visto como un enemigo en la Casa Gris, fue el principal negociador de la forma y de las posiciones- que se impusieron en el Senado. En un tramo de la sesión dijo que “he vuelto a creer en la política”. Dijo que los dirigentes deben ser responsables, más cuando se le exige a la sociedad que lo sea y cumpla con la cuarentena. Enumeró las principales normas que cuando el PJ en el Senado fue oposición- aprobó a favor de las gestiones de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz.

En la oposición radical con matices internos- pesaron más los reclamos de los territorios y el estado de ánimo de los santafesinos que las fidelidades al Frente.

Nadie en el Senado ocultó su frustración, tras la sesión de Diputados. En ambas Cámaras los radicales jugaron siempre a favor de un acuerdo entre los dos grandes actores de la política santafesina actual: el gobernador Omar Perotti y el ex gobernador Miguel Lifschitz que preside la Cámara baja. Ahora van a colaborar para que haya una ley, cualquiera que les permita mostrar algo donde las quejas abundan porque faltan recursos y sobran preocupaciones.

Fuente: El Litoral

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

#destacadas