País — 26.03.2020 —

Argentina comenzó a probar una droga para tratar el coronavirus

Lo confirmó el ministro de Salud, Ginés González García, quien informó que el país fue seleccionado por la OMS para probar ensayos clínicos para enfrentar la pandemia.

Por: santotoméaldía /

Argentina comenzó a probar una droga para tratar el coronavirus. Se está haciendo en el Hospital Posadas con tres pacientes. Lo confirmó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Además, informó que el país fue seleccionado para probar ensayos clínicos para enfrentar la pandemia con terapias alternativas.

El funcionario, así, dijo que en Argentina se están tratando tres enfermos graves, en el hospital Posadas, con hidroxicloroquina. "Es un sanador contra la malaria y el lupus, una vieja droga que se dice que tendría un efecto positivo. No puedo hacer juicio de valor. No podemos dejar de probar nada", dijo.

Agregó: "Tampoco podés (sacar resultados) con un denominador tan chiquito".

"Somos unos de los diez países elegidos para un ensayo clínico universal, elegidos por la Organización Mundial de la Salud, que entra Noruega, Canadá, Francia, Tailandia y nosotros, entre otros. Somos diez países que vamos a probar alternativas de terapias de tratamiento", dijo Ginés González García.

El ministro de Salud confirmó esta información en diálogo con el canal Todo Noticias. "Un ensayo clínico es cuando uno prueba alternativas terapéuticas, con grupos de población y ve cuál tiene mejor efecto", explicó.

Agregó: "La ventaja nuestra es no haber sido electos solo por razones que tienen que ver con la calidad del país, sino que vamos a estar en la primera línea de saber la conclusión de cuál es la mejor terapéutica. Va a demorar un poco, no mucho".

El tratamiento francés y su aplicación en Argentina

Las declaraciones de Ginés González García se conocen el mismo día que Francia asumió que los postulados del extravagante infectólogo Didier Raoult, un médico de Marsella que se promociona a sí mismo como un druida de la medicina europea, pueden ser una llave para abrir la puerta de la curación del coronavirus​.

Este jueves, el tratamiento que propone Raoult, a base de dos viejas drogas de uso frecuente, la cloroquina y la azitromicina, fue autorizado por el ministro de salud francés “para pacientes afectados por el coronavirus, solamente hospitalizados” y con un marco bien encuadrado.

Didier es un personaje controversial. Esta semana, después de renunciar al Consejo Científico francés, planteó abiertamente: "Tengo la cura del coronavirus, que no quieran aceptar ni usar mi tratamiento es inmoral". Su proclama fue noticia mundial y Didier ejerció tanta presión que finalmente el estado francés terminó por anunciar que incorporaba el tratamiento de Raoult.

Así lo hizo saber la Agencia de Medicamentos. El profesor Raoult, que había dado un portazo a los que se oponían a él, agradeció al ministro de salud francés Olivier Veran “por su escucha”.

Pero, ¿hasta qué punto debe ser leído todo esto como una esperanza? ¿Es esperanza o es show? Quienes conocen al médico de francés, alertan sobre su verdadera reputación. Dicen que es una "unabomber" de correos de lectores de la principales revisas científicas. No publica estudios científicos en The Lancet o Science. como suele suceder, sino cartas de lectores, a razón de 500 por año, en las que asegura tener la cura de casi todo.

Fuente: Clarín

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

#destacadas