Jueves 25 de abril de 2024

Provinciales — 25.03.2020 —

Insisten en cumplir el aislamiento como principal medida de prevención

Tras anunciar que se duplicaron los casos confirmados en las últimas 24 horas, desde el gobierno provincial resaltaron la importancia de cumplir con las disposiciones vigentes para evitar la propagación del coronavirus.


Por: santotoméaldía /

Por Santotomealdia

Este miércoles por la mañana el gobierno de la provincia confirmó 3 casos positivos de coronavirus en Santo Tomé, 7 nuevos en Santa Fe y un total de 19 durante las últimas horas en el territorio santafesino. De esa manera, la cantidad de personas infectadas en la provincia se elevó a 39.

En ese contexto, el gobernador Omar Perotti insistió en la necesidad de cumplir con el aislamiento obligatorio como principal medida de prevención. “Sigue siendo mayoritariamente, el vínculo con personas que regresaron de viaje, el elemento de mayor número de casos positivos", señaló.

"Que haya gente que no ha viajado al exterior y tenga resultado positivo a la enfermad, habla de que el contacto con provincias o zonas de riesgos, traen esas consecuencias", agregó a continuación.

“Las personas que tuvieron contacto con Chaco y Capital Federal, también deben extremar los cuidados. El aislamiento sigue siendo la herramienta fundamental para que no circule el virus", afirmó.

A su turno, la secretaria de Salud Sonia Martorano destacó que la posibilidad de realizar los estudios en la provincia permitió que se tengan los resultados de manera más rápida y comenzaron a aumentar los casos.

De esa manera, la funcionaria intentó llevar tranquilidad y señaló que 33 de las personas infectadas tienen antecedentes de viaje al exterior. De todas formas, afirmó que "ya comenzamos con casos sin antecedentes de viaje. Esto nos dice que las medidas deben extremarse. Ya hay circulación".

Ante esta situación, el ministro de Salud Carlos Parola confirmó que en las próximas horas se reunirán con el comité de expertos de la ciudad de Santa Fe y Rosario. "Estamos fortaleciendo todo el sistema de salud provincial, empezando desde el norte. También se avanzó en Rafaela, Sunchales, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. Ese sigue siendo el esquema fuerte de salud con el que vamos a trabajar, a través de sus cinco zonas", sostuvo el ministro de Salud.

Información importante

La transmisión del COVID-19 se produce principalmente de persona a persona a través de secreciones que se producen al hablar, toser y estornudar, y de la contaminación de objetos y superficies con dichas secreciones.

Los síntomas comunes son fiebre, tos, dolor de garganta y dificultades respiratorias. La mayoría de las personas se recupera sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización.

Los síntomas que no están asociados frecuentemente a este virus son: congestión nasal, moco, vómitos y diarreas.

Cómo prevenir el contagio

Las medidas preventivas recomendadas para la prevención del coronavirus COVID 19 son las siguientes:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.
  • Toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser y desecharlo.
  • No llevarse las manos a los ojos, la nariz o la boca sin lavarse previamente las manos.
  • Desinfectar las superficies y los objetos que usamos frecuentemente (1 parte de lavandina por 9 de agua).
  • Ventilar los ambientes.

Además, hay recomendaciones específicas para personas mayores de 65 años, quienes deben reforzar las acciones de prevención de infecciones de la siguiente manera:

  • Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.
  • Postergar viajes a áreas de transmisión de coronavirus.
  • En todos los casos, y especialmente para residentes en instituciones para personas mayores, evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y de quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.
  • Se recomienda Permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos.
comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward