Viernes 19 de abril de 2024

Área Metropolitana — 04.02.2020 —

La provincia y la municipalidad de Santa Fe trabajan para solucionar problemas habitacionales en Barrio Barranquitas

El Municipio santafesino anunció que pagará la obra eléctrica, por un monto superior a 7 millones de pesos. La obra es vital para que los 29 departamentos adjudicados el año pasado a familias en situación de vulnerabilidad puedan ser habitados.


Por: santotoméaldía /

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, junto al intendente de la municipalidad de Santa Fe, Emilio Jatón, y al interventor de la Empresa Provincial de la Energía -EPE-, Mauricio Caussi, firmaron este martes, un convenio por el cual se iniciarán las obras de instalación de una subestación transformadora que permitirá llevar energía eléctrica a estos edificios habitacionales ubicados en inmediaciones de la autopista Santa Fe-Rosario, frente al edificio Nido donde funcionan las escuelas de trabajo.

Frana destacó la importancia de este convenio ya que "buscamos resolver esta problemática conjuntamente con la Municipalidad, y esto es lo que venimos planteando, de trabajar juntos por nuestra Santa Fe. De esta forma vamos a concluir los trabajos de infraestructura para entregar rápidamente las viviendas".

“Estamos hablando de beneficiarios en cuyas familias hay niños que padecen distintas patologías y necesitan de manera urgente una vivienda digna donde mudarse. Y nosotros como Estado debemos dar respuestas inmediatas y concretas a estas situaciones de vulnerabilidad", amplió Frana.

Por su parte Mauricio Caussi, detalló que “a través de este convenio, la EPE construirá una subestación transformadora y aproximadamente 150 metros de cable subterráneo de baja tensión, para alimentar las unidades habitacionales. La obra a ejecutar posee una inversión superior a los $ 7 millones y se estima un plazo de trabajo de 45 días”.

Inversión del Municipio santafesino

La Municipalidad de Santa Fe acordó el pago de la obra que realizará la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para brindar el servicio eléctrico a los monoblocks I y II de Barranquitas Oeste. Las obras, que alcanzan los 7.113.211,23 pesos, son esenciales para que las familias adjudicatarias de las viviendas puedan habitarlas.

Cabe recordar que son 29 las familias que recibieron la llave de sus casas el 6 de diciembre de 2019, en el marco de un acto encabezado por el ex intendente José Corral, pero que nunca pudieron habitarlas porque las mismas no cuentan con servicios básicos como luz, agua y tratamiento de líquidos cloacales.

“Cuando, a días de asumir, detectamos la situación desesperante de estas familias supimos que tenía que ser una prioridad. Nos reunimos con ellas, conocimos cada una de las realidades y armamos un plan conjunto para resolver las emergencias y encontrar una solución de fondo”, explicó el intendente Emilio Jatón.

Se trata de dos obras que, de acuerdo al compromiso asumido por la EPE,  tienen un plazo de ejecución de 45 días desde el inicio de los trabajos. Una es para habilitar el suministro eléctrico para los monoblocks (por $3.494.548,20) y la otra, para la construcción de una red de media tensión, una subestación transformadora y una red de baja tensión con conductor Pree (por $3.618.633,03). La Municipalidad abonará el total de los trabajos en 18 cuotas, a partir de marzo.

Una vez finalizados los trabajos las familias podrán acceder al suministro eléctrico y, en paralelo, al servicio de agua potable ya que podrán funcionar las bombas que abastecen a las viviendas. A eso se suma la adquisición, por parte de la Municipalidad, de una estación modular compacta para el tratamiento de los líquidos cloacales ya que el sistema con el que fueron entregadas las viviendas no funcionaba.

“La EPE sabe que muchas de estas familias no pueden esperar ni un día más y, por eso, confiamos en que las obras comenzarán cuanto antes. Con todos esos trabajos, finalmente, las viviendas estarán en condiciones de ser habitadas”, concluyó Jatón.

Fuente: Gobierno de la Provincia y Municipalidad de Santa Fe

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward