Viernes 29 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 21.01.2020 —

Agencias de viajes y turismo reclaman “reglas de juego claras”

Afirman que la actividad del sector está paralizada y que la situación pone en riesgo la fuente de trabajo de 27 mil familias. Reclaman certezas sobre la aplicación del impuesto a la compra de moneda extranjera.


Por: santotoméaldía /

Un grupo de Agencias de Viajes y Turismo de las ciudades de Santo Tomé, Santa Fe, Esperanza y Rafaela expresaron su preocupación por la falta de precisiones sobre la aplicación del impuesto a la compra de moneda extranjera.

“Ante la falta de certidumbre luego de la reglamentación por parte de AFIP del impuesto PAIS (Impuesto a la compra de moneda extranjera para la promoción y financiamiento de la inclusión social), las Agencias de viajes y turismo de la ciudad de Santa Fe, Esperanza, Rafaela y Santo Tomé, hemos decidido autoconvocarnos y agruparnos para reclamar reglas de juego claras, ya que la falta de precisiones en la aplicación del mencionado tributo y en los procedimientos recaudatorios del mismo, ha ocasionado una paralización de la actividad del sector, que pone en riesgo la fuente de trabajo de 27.000 familias”, expresaron en un comunicado.

A continuación, enumeraron una serie de reclamos, “motivados por el deseo de trabajar responsablemente, dentro de los límites del marco legal vigente”:

  • 1. Que los organismos estatales competentes se expidan en forma clara e inequívoca acerca de la percepción del impuesto P.A.I.S, tanto sobre quién debe actuar como agente de percepción, como sobre los conceptos incluidos y excluidos para el cálculo del 30%. Esto es fundamental para evitar confusiones a la hora de informar al pasajero, así como para evitar la competencia desleal que podría generar la interpretación subjetiva de la aplicación del tributo.
  • 2. Que los organismos estatales competentes se expidan en forma clara e inequívoca acerca de los sujetos alcanzados por el impuesto, ya que existe poca claridad en torno a los viajes de funcionarios públicos, de deportistas en representación del país, de empresarios en misiones comerciales, por nombrar algunas de las actividades que representan al sector, que no solamente incluye viajes de esparcimiento.

En el mismo comunicado, expresaron que “el esclarecimiento por parte de autoridades oficiales es fundamental para que continuemos brindando el mejor asesoramiento a nuestros pasajeros, ya que hoy más que nunca, la agencia de viajes se ha convertido en garantía de seguridad para los viajeros, asesorando no solo en cuestiones pertinentes al turismo, sino también en cuestiones impositivas relativas a la adquisición de este tipo de servicios”

Más adelante, también señalaron que “también es menester para salir de la parálisis que atraviesa el sector, producto de la incertidumbre que ha generado la falta de reglas claras, estancamiento que deseamos superar para continuar trabajando con el ahínco de siempre, contribuyendo a la creación de puestos de trabajo y al crecimiento económico del país”.

“Realizamos esta declaración con la intención de ser oídos por las autoridades competentes y que se tomen con celeridad las medidas pertinentes para dar claridad a esta situación y así poder continuar con nuestro trabajo cotidiano, que representa nuestro sustento y el de muchas familia cuyos miembros emplea el sector”, finalizaron.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward