Viernes 26 de abril de 2024

Área Metropolitana — 28.12.2019 —

Son 31 los detenidos por préstamos ilegales y extorsiones en nuestra ciudad y Santa Fe

Las personas formaban parte de empresas que otorgaban préstamos que luego cobraban mediante aprietes y amenazas. Secuestraron alrededor un millón y medio de pesos, 47 mil dólares, nueve vehículos y siete armas de fuego.


Por: santotoméaldía /

Este viernes se realizaron 27 allanamientos por la causa que investiga a distintas bandas de prestamistas que operaban en Santa Fe, Santo Tomé y la región. Como resultado fueron detenidas 31 personas y se secuestraron nueve vehículos de alta gama, siete motos, una camioneta, siete armas de fuego, 47 mil dólares y alrededor de un millón y medio de pesos.

Además, se sustrajo documentación y 14 computadoras, 9 notebooks y 15 tablets claves para la investigación que lleva adelante el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, junto a grupos de Asalto de las Unidades Regionales de la Policía de Santa Fe y el área Especial de Investigaciones de Delito de Narcotráfico de la policía.

El caso comenzó a ser investigado en julio de este año. Bajo investigación hay, al menos, seis empresas investigadas por lo que se allanaron diferentes domicilios y locales. Según informaron las fiscales del MPA, María Laura Urquiza y Mariela Jiménez, las 31 personas no tienen todas relaciones entre sí pero pertenecen a diferentes organizaciones que se dedicaban al préstamo ilegal de dinero con altas tasas de intereses y su posterior cobro ejerciendo amenaza y presión sobre las víctimas.

"Por el momento corroboramos que lo que tienen en común las bandas es la modalidad para llevar a cabo el delito", informaron las fiscales y aclararon que algunas de ellas se denominaban Sipres, Créditos Santa Fe, Credit ya, Presta más, Presto Cash, Imperio Equipamiento y Belle Maison. Además, comunicaron que en uno de los domicilios se halló material estupefaciente y una balanza por lo que dieron intervención a la Justicia Federal.

En relación a la investigación, Urquiza y Jiménez contaron que en la fiscalía se registraron alrededor de 10 denuncias de las víctimas a raíz de las amenazas y 20 a partir de los allanamientos. Además, el legajo que reconstruye este modus operandi registra dos suicidios producidos a consecuencia de las amenazas y extorsiones padecidas por sus víctimas.

Las fiscales aclararon que la investigación continúa y que durante la semana entrante van a realizar las imputaciones. "Estamos evaluando solicitar un procedimiento extendido para tener un plazo prolongado para realizar las imputaciones", dijeron y agregaron que "la idea es desarrollar las imputaciones conforme a cada empresa de trabajo, grupo o banda que identificamos".

Urquiza y Jiménez también aclararon que antes de realizar las imputaciones a cada uno de los 31 detenidos tienen que definir su rol en la investigación para identificar el grado de participación.

Fuente: Aire Digital

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward