Miércoles 17 de abril de 2024

Nacionales — 20.11.2019 —

El traspaso de mando entre Mauricio Macri y Alberto Fernández será en el Congreso

Desde el entorno presidencial afirman que no objetarán el lugar elegido por el mandatario electo para realizar la ceremonia.


El Congreso será el escenario de la ceremonia de traspaso presidencial del próximo 10 de diciembre entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. Desde el entorno del Presidente indicaron que para ellos "el que asume elige" el lugar para realizar el traspaso y adelantaron que no objetarán la decisión del mandatario electo.

En los últimos diez días hubo dos reuniones al respecto entre el jefe de Gabinete Marcos Peña y quien lo sucedería en el cargo en la futura administración del Frente de Todos, Santiago Cafiero, enviado de Fernández para ajustar los detalles de la transición. De acuerdo a fuentes oficiales ambos "están muy contentos con el clima que se generó (en relación al traspaso) y todo se desarrolla en paz".

En referencia en la decisión de Fernández para que la ceremonia se realice en el Palacio Legislativo indicaron desde Presidencia: "Siempre dijimos que íbamos a respetar el deseo del presidente electo.Quieren hacerlo en el Congreso, y se hará ahí".

El acto de cambio de mando del próximo 10 de diciembre establece que Fernández dará en el Congreso su discurso de asunción, en el que anticipará las líneas de su plan de gobierno y medidas concretas. Luego se trasladará a Casa Rosada, donde tomará juramento a todo su gabinete. Luego saldrá al balcón y les hablará a los manifestantes que vayan a Plaza de Mayo para saludarlo.

La idea original del mandatario era entregar en Casa Rosada los atributos del mando, el bastón y la banda presidencial, al igual que los exjefes de Estado Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa. En contra de esta tradición el mandatario electo pidió que el acto fuera en el Congreso, como sucedió en las asunciones presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner. Para evitar una controversia como la del 2015, cuando Cristina se negó a entregarle los atributos a Macri, el Presidente eligió ceder y que finalmente la ceremonia se haga en el Congreso.

El Gobierno advierte que se cortó la transición

Más allá de las reuniones entre Peña y Cafiero y del buen clima del que habla el Gobierno el martes el ministro de Defensa Oscar Aguad aseguró que "no hay transición" de gestión con los colaboradores designados por Fernández para tal fin.

Aguad dijo que "la transición se da si hay posibilidades de compatibilizar y transmitir experiencias" y que si no, "no hay transición", al hablar en conferencia de prensa en Casa Rosada tras la reunión de Gabinete acompañado por su par de Justicia Germán Garavano.

Leé tambiénEl Gobierno de Mauricio Macri advirtió que con Alberto Fernández se cortó la transición

Indicó que la transición "empezó con los dos presidentes" pero que "no siguió" por algún motivo que desconoce. Explicó que Macri les ordenó a los ministros que organicen las transiciones y que, caso contrario, dejarán "los papeles arriba de la mesa". "Para que haya una transición hacen falta que los interlocutores sean oficiales, no simplemente gestores de buena voluntad", afirmó.

Mientras que Garavano dijo que "el Gobierno está haciendo una transición ejemplar" aunque aclaró que "hasta el día de hoy" no se identificó un funcionario enviado a cada área, más allá de "conversaciones informales".

Fuente: Todo Noticias

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward