Viernes 29 de marzo de 2024

Nacionales — 13.11.2019 —

Crisis en Bolivia: Alberto Fernández le reclamó al Gobierno que no reconozca a la presidenta interina

El presidente electo insistió que en ese país hubo un "golpe de Estado" y cuestionó a la Cancillería por no coincidir con esta calificación.


Por: santotoméaldía / Fuente: TN

Mauricio Macri no reconoció hasta el momento a la presidenta interina Jeanine Añez, que se autoproclamó en el cargo en una sesión legislativa sin quórum, y Alberto Fernández espera que el mandatario se mantenga en esta posición. "Espero que no la reconozca", dijo el presidente electo en diálogo con TN al salir de una reunión que se hizo en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) con representantes de movimientos sociales.

Con críticas al Gobierno por su postura en relación a la renuncia de Evo Morales, dijo que Cancillería "tuvo muchas dificultades para ver lo obvio, que en Bolivia hubo un golpe de Estado". En esta línea dijo que espera que el Gobierno "no reconozca" a Añez como presidenta interina de Bolivia. Recordó que en ese país el jefe del Ejército Williams Kaliman le pidió a Morales que abandone el poder y que además la policía llegó a amotinarse. "En cualquier lugar esto es un golpe, y el Gobierno es el único que no vio" esta situación, criticó.

En estos momentos el organismo liderado por Jorge Faurie analiza la asunción de Añez como presidenta provisional del Senado de Bolivia a partir de las acefalías por las renuncias de las autoridades del Ejecutivo y del Poder Legislativo. Desde Cancillería indicaron a TN.com.ar que es una "referencia de autoridad" por la crítica situación de "vacío institucional" que atraviesa el país vecino y afirmaron que para que sea designada y reconocida como presidenta provisional "es relevante el elemento de su ratificación por la Asamblea Legislativa". En concreto hasta el momento no la reconocerán como máxima autoridad interina de Bolivia, a diferencia de Estados Unidos y Brasil.

El Gobierno considera que en Bolivia no hubo un "golpe de Estado" ante la crisis institucional y el reclamo de sectores como las fuerzas de seguridad y la oposición para que Morales abandonara el poder, lo que finalmente sucedió. Esta posición choca con la del presidente electo, que el mismo domingo, a poco de la renuncia del presidente de Bolivia, no dudó en calificar la situación como "golpe de Estado".

En concreto hasta el momento no la reconocerán como máxima autoridad interina de Bolivia, a diferencia de Estados Unidos y Brasil.

Autoproclamada

Crítica del expresidente Evo Morales, que renunció el domingo en medio de una crisis institucional, Añez es senadora del Unidad Demócrata. Era vicepresidenta segunda del Senado pero quedó primera en la línea de sucesión después de las renuncias de Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera y de las demás autoridades de las cámaras legislativas. En la primera de sus dos apariciones públicas del martes dijo que asumía la presidencia del Senado con el aval de un artículo reglamentario. Luego, en otro recinto, anunció que pasaba a ocupar la jefatura del Estado por la "vacancia" que crearon las renuncias y el abandono del país de Morales y García Linera, que se encuentran en México en condición de "asilados".

En la sede del Congreso Nacional de Bolivia dió un breve discurso en el que comenzó con una referencia a la ausencia de los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) en la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional convocada para designar autoridades provisorias tras la renuncia de Morales. Al respecto manifestó: "El pueblo boliviano es testigo de que hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para garantizar la presencia de los parlamentarios de las tres fuerzas políticas que componen esta asamblea".

Luego dijo que los legisladores que responden a Morales "no se han hecho presentes para participar, como corresponde, de las sesiones que han sido debidamente convocados de acuerdo al reglamento de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados". Indicó también que desde ese espacio manifestaron públicamente su decisión de no asistir.

En este escenario invocó el artículo 170 de la Constitución de Bolivia que prevé que son causales de cesación en el desempeño de la función del presidente "la muerte, la renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, la ausencia o impedimento definitivo y otros". "En el caso presente se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del Presidente y del vicepresidente. Por consiguiente, y conforme al texto y sentido de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores asumo de inmediato la presidencia del Estado y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", anunció.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward