Miércoles 17 de abril de 2024

Nacionales — 17.10.2019 —

El FMI quiere esperar el plan del próximo Gobierno antes de renegociar la ayuda a la Argentina

Kristalina Georgieva sugirió así que el desembolso pendiente desde septiembre estará sujeto al nuevo escenario político tras las elecciones.


Por: santotoméaldía / Fuente: TN

Sin perder la diplomacia, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, descartó enviar los U$S5400 millones pendientes desde septiembre del acuerdo stand by a la Argentina dado el nuevo escenario político nacional desde las PASO, abrió el juego a un eventual gobierno de Alberto Fernández y adelantó: "Será muy interesante ver qué marco político tendremos".

"Estamos muy comprometidos: la voluntad del FMI será igual de fuerte durante mi mandato que durante el de Christine Lagarde", señaló Georgieva en referencia a la economista francesa que firmó el acuerdo en junio de 2018 con las autoridades de la Argentina.

Hasta ahora, en 16 meses, el FMI transfirió U$S44.867 millones al gobierno de Mauricio Macri. El 15 de septiembre tenía que enviar otros U$S5400 millones, pero el triunfo del Frente de Todos en las PASO -y la devaluación del día siguiente- congeló esos fondos.

Durante la Asamblea Anual del Fondo y del Banco Mundial (BM), Georgieva aseguró desde Washington que el FMI espera que las reformas macroeconómicas necesarias para redirigir la economía nacional "lleven a una mejor vida para sus habitantes".

Según las últimas proyecciones del organismo, la economía de Argentina se contraería "aún más" este año debido a una mayor inestabilidad política: decrecería 3,1% en 2019, en vez del cálculo inicial de 1,7%, y 1,3% en 2020, en vez de crecimiento de 2,7%.

El propio Ministerio de Hacienda, a cargo de Hernán Lacunza, lo había dicho esta semana desde Washington: según aclararon a TN.com.ar, las reuniones no implican un avance en la negociación por el desembolso.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward