Martes 16 de abril de 2024

Nacionales — 03.10.2019 —

La construcción cayó 5,9% y la industria 6,4% en agosto, según el Indec

Los indicadores interanuales acumulan un año de declive para la actividad fabril.


Por: santotoméaldía / Fuente: TN

La producción industrial registró en agosto, el mes de las elecciones primarias, una baja interanual del 6,4% y acumula en el año una contracción del 8,1%, tras alcanzar 16 meses continuos en recesión. En tanto, el sector de la construcción bajó en el mismo mes un 5,9%, llegó a 12 meses consecutivos en caída, pero subió 0,4% en comparación a julio.

Según el Indice de Producción Industrial Manufacturero que difundió el Indec este jueves por la tarde, la producción de bienes y servicios se contrajo 2,8% en agosto respecto de julio. La producción de autos fue la que más impactó en el indicador negativo de agosto, con una baja interanual del 27,7%, seguida de motos y otros equipos de transporte, que se contrajo 20% en forma interanual.

La industria textil, con una suba del 1,4%, y la elaboración de alimentos y bebidas, con una leve variación del 0,4%, fueron los dos únicos indicadores positivos de agosto del total de dieciséis sectores manufactureros que releva el organismo. A su vez, cayeron “Productos de Tabaco” (12,5%); “Prendas de vestir, calzado y cuero” (11,3%); “Madera, papel, edición e impresión” (6,1%); “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (1,3%); “Sustancias y productos químicos” (4,4%); “Productos de caucho y plástico” (8,1%); y “Productos minerales no metálicos” (2,7%), entre otros.

En tanto, según los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), en los primeros ocho meses del año esa industria acumula una baja del 8%. Las cifras oficiales en la medición desestacionalizada muestran una leve suba del 0,4% en agosto respecto de julio, por segundo mes consecutivo.

Se registraron mermas del 11,3% en la compra de hierro redondo y aceros para la construcción; 20% en mosaicos, graníticos y calcáreos; 9,8% en hormigón armado, entre otros.

Entre los empresarios que se dedican a la obra privada, 70,7% considera que disminuirá contra 29,3% que no prevé mayores cambios. Entre quienes realizan mayormente obra pública, 70,5% considera que disminuirá, contra el 29,5% no anticipó cambios en la encuesta realizada por el Indec.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward