Jueves 28 de marzo de 2024

Nacionales — 12.09.2019 —

Diputados aprobó la ley de emergencia alimentaria y giró el proyecto al Senado

Con 222 votos a favor y una sola abstención, los legisladores le dieron media sanción al proyecto que contempla un incremento del 50% en las partidas presupuestarias.


Por: santotoméaldía /

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de emergencia alimentaria impulsado por la oposición y avalado por el propio oficialismo luego de que el presidente Mauricio Macri les dio a los legisladores del interbloque de Cambiemos el visto bueno para su eventual aprobación. Senadores ahora deberá establecer fecha para tratarla.

La iniciativa, aprobada con 222 votos afirmativos y una sola abstención, buscaba aumentar -como mínimo- en un 50% las partidas presupuestarias vigentes destinadas a las políticas alimentarias. Si el Senado le da la otra media sanción, la emergencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022, es decir hasta el tercer año del próximo mandato.

Si el Senado le da la otra media sanción, la emergencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022, es decir hasta el tercer año del próximo mandato.

La emergencia alimentaria se estableció en 2002 a través del decreto 108 firmado por el expresidente Eduardo Duhalde. Desde entonces se prorrogó para destinar recursos a los sectores más vulnerables. Con el visto bueno del Senado, la Jefatura de Gabinete podría a partir del 2020 "actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias".

El debate no tuvo grandes discusiones. Por el contrario, fue una sesión "corta y ordenada". Duró solo 3 horas. En la semana persistieron dudas en torno a la postura del oficialismo, pero la Casa Rosada ordenó dar el quórum de los dos tercios necesarios para la sesión especial.

Con esta iniciativa, la oposición, y ahora también el oficialismo, busca traer algo de calma social en medio de una creciente tensión entre el Gobierno y los movimientos sociales que han acampado en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social para presionar al Congreso.

Mario Negri, jefe del bloque del oficialismo, fue el último de los oradores: "Como decía Mandela en Sudáfrica, la pobreza no es un problema natural sino social y por eso vencer la pobreza es un acto de justicia. Tenemos el presupuesto y vamos a acompañar esta ley".

"Como decía Mandela en Sudáfrica, la pobreza no es un problema natural sino social y por eso vencer la pobreza es un acto de justicia", argumentó Mario Negri.

El jefe de bloque del kirchnerismo, Agustín Rossi, defendió la necesidad de aprobar la emergencia alimentaria: "El hambre no es una cuestión política electoral sino humanitaria. La cara más cruel de la crisis siempre es la de la persona que menos tiene. Los problemas sociales no se resuelven con medidas sociales sino económicas. Como decía Néstor Kirchner en 2003, 'ni palos ni planes, trabajo'. Esta ley es demandada de manera unánime: la Iglesia, las organizaciones sociales, los intendentes y los gobernadores".

"El hambre no es una cuestión política electoral sino humanitaria. La cara más cruel de la crisis siempre es la de la persona que menos tiene", dijo Agustín Rossi.

El economista del Frente Renovador, Marco Lavagna, hijo del candidato a presidente Roberto Lavagna, aseguró: "Estamos hablando de una pobreza estructural del 30%. Y hacia adelante aumentará. Tenemos que aplicar las medidas que este Congreso votó desde 2002. Este proyecto le da más fondo al Gobierno, pero el jefe de Gabinete después hace lo que se le da la gana. Tenemos que pasar la ración alimentaria de $27 a $50 para cada chico que va al comedor escolar y que esté abiertos los siete días de la semana. El Indec debería elaborar un índice de inseguridad alimentaria como lo hace la Universidad Católica Argentina (UCA)".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward