País — 09.09.2019 —

Protesta de agentes de tránsito en el centro porteño: "Cinthia se murió monotributista"

Cerca de mil trabajadores pidieron justicia por la muerte de la joven y reclamaron mejores condiciones de trabajo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por: santotoméaldía / Fuente: Infobae

"Iba a explotar y explotó. Hace años que venimos reclamando que mejoren las condiciones de trabajo. Estamos desamparados. Nadie nos protege y este es un trabajo que nos tiene expuestos a las agresiones permanentemente. Le pasó a Cinthia y le puede pasar a cualquiera", aseguró un agente de tránsito porteño.

La imagen, bajo la lluvia y junto al Obelisco porteño, era paradójica: esta vez, quienes cortaron la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco fueron los que usualmente ordenan el tránsito para evitar el caos, más de 1.000 agentes viales de la Ciudad de Buenos Aires, compañeros de Cinthia Choque y Santiago Siciliano, víctimas de la conducción imprudente del periodista Eugenio Veppo.

Cinthia Choque murió en el acto y Santiago Siciliano lucha por su vida, con un coma inducido, en una cama del Hospital Fernández. 

Choque murió en el acto y Siciliano lucha por su vida, con un coma inducido, en una cama del Hospital Fernández. Mientras los familiares velaban a la joven de 28 años, madre de dos hijos, y los médicos aportaban un nuevo parte sobre la salud del agente, cuyo pronóstico es reservado, sus compañeras y compañeros manifestaron su indignación en pleno centro porteño, pidieron justicia por el hecho y reclamaron mejores condiciones de trabajo.

Es que, según denunciaron, el 80% de los agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires son monotributistas y cobran 22 mil pesos por siete horas de trabajo, cinco días a la semana. O, como era el caso de Choque, por 12 horas diarias durante el fin de semana.

"Qué boludos, qué boludos, el monotributo se lo meten en el culo", cantaban los trabajadores de tránsito porteños bajo el agua, entre la bronca y el pesar. Los mensajes fueron directamente contra Juan José Méndez, secretario de Transporte del Gobierno porteño, quien este mismo lunes comentó a la prensa que "los monotributistas pasan a planta permanente en tres o cuatro años".

Según denunciaron, el 80% de los agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires son monotributistas y cobran 22 mil pesos por siete horas de trabajo.

Ese dato fue desmentido por todos los consultados en la marcha. Según contaron a Infobae, hay trabajadores que llevan hasta 10 años con esa modalidad de contrato. "Yo tengo seis años como monotributista, Cinthia llevaba el mismo tiempo. Y cada vez que llega diciembre escuchamos la promesa de que nos van a pasar a planta transitoria, pero no ocurre", comentó una trabajadora que prefirió no dar su nombre, como la mayoría de los consultados, por miedo a perder el empleo.

"Todo lo que dijo Juanjo Méndez es mentira, estamos solos, es la primera vez que estamos unidos como compañeros, siempre nos callamos por miedo, pero no nos callamos más. Las condiciones son precarias", comentó un agente que lleva varios años de trabajo.

"Cinthia se murió siendo monotributista. Sabemos que estamos expuestos y todos los días los compañeros son chocados y les pegan. Queremos que nos pongan en blanco, queremos tener un aguinaldo, un seguro de muerte.

Según reclaman, las condiciones laborales están lejos de ser las óptimas. "El uniforme no es el adecuado, los borceguíes no tienen punta de acero, trabajamos bajo la lluvia. Si te enfermás, no te cubren el día, durante enero y febrero no hay contratos, se hace muy difícil trabajar así", comentó una agente de tránsito con cuatro años como monotributista.

 "Como monotributistas nadie nos representa. Con el monotributo pagamos todo, pero lo que pagamos aumenta todos los meses".

Las quejas son variadas. "Como monotributistas nadie nos representa. Con el monotributo pagamos todo, pero lo que pagamos aumenta todos los meses, no tenemos ART. Estamos pidiendo justicia por nuestra compañera. Tenía 28 años, era muy laburadora", comentó otra mujer que trabajó con Choque.

Los compañeros de la víctima contaron que este no fue el primer caso de accidentes graves: "Una de las chicas iba en la moto de Tránsito, la chocaron y perdió un riñón, pero taparon todo. Y otra se fracturó una pierna. Si te pasa algo te tenés que pagar vos el tratamiento. Yo me gasté hace poco 3.000 pesos en una resonancia en el tobillo después de que una moto me golpeó", contó un trabajador de 21 años.

"Presionan mucho con los horarios, te hacen quedar después de hora cuando hay marchas, no pagan horas extras si te obligan a quedarte, y nos comemos los gases de la policía, las puteadas de los conductores. Eso sí, llegás cinco minutos tarde y te descuentan el día", continuó otro.

Uno de los reclamos más fuertes que se escucharon durante la marcha de este lunes fue la necesidad de que los agentes de tránsito estén acompañados por policías de la Ciudad. "Si ayer hubieran estado policías, seguramente agarraban al asesino de Cinthia antes de que deje pasar las horas para que no le dé positivo la pericia alcoholemia", comentó una agente, que lleva cuatro años como monotributista.

No sólo los empleados precarizados marcharon este lunes. Estaban acompañados de trabajadores que están en planta permanente y que cobran, en promedio, unos $8.000 más que los que facturan bajo el monotributo.

"Es que las condiciones son malas en general, más allá de si firmás contrato o no. Nosotros reclamamos varias veces por la ropa de lluvia, los pantalones que se rompen atrás, los buzos de algodón se encogen, se destiñen y se deforman. Salimos a la calle con estos pilotos que traspasa todo el agua, y nosotros tenemos que trabajar abajo de la lluvia", dijo un empleado con 10 años de antigüedad.

Florencia (no es su nombre real, pide mantenerlo en reserva) tiene 24 años y un hijo de 2. Con los 22 mil pesos que cobra por este trabajo tiene que mantener a su familia. Eso implica $8.500 de alquiler, más $3.500 de expensas y los gastos diarios. "Con los servicios, la comida, la ropa, los pañales y la SUBE llego siempre a fin de mes sin plata.Y eso sin contar las condiciones de trabajo y a lo que estamos expuestos. A mí me escupe un conductor todos los días", explicó la joven, con lágrimas en los ojos.

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