Nacionales — 29.08.2019 —
Macri: "Llegar a la elección de la mejor manera no depende solo de un gobierno"
En un llamado a la oposición, planteó que es necesario "encontrar acuerdos entre todos".
Por: santotoméaldía / Fuente: TN
Tras el anuncio del ministro de Hacienda Hernán Lacunza para extender los plazos de pago de Letes, Lecap, bonos de mediano y largo plazo, Mauricio Macri dijo que el Gobierno se hace cargo de la deuda "para defender la estabilidad cambiaria". Explicó que decidió estas medidas escuchando a la oposición, a la que convocó a dialogar, y dijo que tiene la "responsabilidad de liderar el país". "Tenemos 59 días hasta las elecciones y es mi responsabilidad que todo transcurra de la mejor manera, pero nunca depende solo de un Gobierno", afirmó, tras el fin de la tregua con el kirchnerismo.
Planteó que es necesario "encontrar acuerdos entre todos" y que está dispuesto a "dialogar y cooperar con todos los que haga falta" para bajar la volatilidad cambiaria y financiera que se produjo tras las elecciones primarias, en las que perdió por 15 puntos ante el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández. Pidió "diálogo y cooperación para que haya institucionalidad y tener una mejor democracia", al encabezar el acto de botadura del buque S Santiago en Astilleros Tandanor, en la dársena norte del puerto de Buenos Aires.
Dijo que implementa medidas para reducir la incertidumbre, "para defender la estabilidad cambiaria en el corto, mediano y largo plazo". Además llamó a todos los actores políticos a mantener la calma. "Todos los que ocupamos un rol de liderazgo en nuestro país sabemos el peso que tiene cada paso que damos, y cómo incide en el presente y futuro de los argentinos. Sabemos muy bien cómo hacer que esos pasos sean los más tranquilos y ordenados posibles", indicó.
"Está en nuestras manos contribuir a la tranquilidad, sin generar desconcierto. Necesitamos cooperación para vivir mejor y tener una mejor democracia, encontrarnos y trabajar juntos. De mi parte está todo el compromiso para dialogar y cooperar con todos. Sé que hay desconfianzas y enojos y que parece difícil generar consensos pero es obvio que cuanto más dialoguemos, más calma y serenidad vamos a llevarles a los argentinos. Podemos lograr eso y mucho más. Como Presidente estoy acá para seguir dando pelea en ese futuro que nos merecemos, me hago cargo de lo que está ocurriendo", dijo.
También habló del duro revés electoral en las PASO, en la que tuvo una dura derrota ante Fernández, y volvió a reconocer que pesó el "voto bronca" por la crisis económica.
"Entiendo en desahogo y el enojo, el cansancio de nadar contra al corriente, especialmente en el último año y medio, que fue muy duro para todos. Mi único objetivo es llevarles tranquilidad y para eso estoy tomando medidas que hacen falta para resolver esos problemas que afectan el día a día, que impactan en precios y salarios y en llegar a fin de mes", afirmó.