Miércoles 24 de abril de 2024

Nacionales — 23.08.2019 —

Trágico choque en Tucumán: murieron cuatro personas

Dos vehículos impactaron de frente en la Ruta 38, a la altura de Famaillá. Tres hombres y una mujer perdieron la vida en acto y otras dos personas resultaron heridas.


Por: santotoméaldía / Fuente: La Gaceta

Cuatro personas murieron y dos resultaron con heridas de gravedad en un choque frontal que se produjo este jueves por la tarde en la nueva traza de la ruta 38, a la altura de la Escuela Agrotécnica de Famaillá, en Tucumán. 

La tragedia se produjo cerca de las 18.45 cuando chocaron de frente un Fiat Argo en el que se trasladaban cinco profesores de educación física hacia Graneros, donde residirían la mayoría de ellas, y un Nissan March, que manejaba Gabriela Alejandra Juárez, domiciliada en Banda del Río Salí y que viajaba hacia el norte.

El escenario que quedó después de que se produjera el accidente fue desolador. La mujer, que falleció casi en el acto, según estimaron los médicos, quedó atrapada contra el volante del Nissan. En la ruta, los rescatistas se encontraron con los cuerpos de Marcelo y Osvaldo Barrionuevo (serían hermanos, ya que en sus documentos figuraban que vivían en el mismo domicilio) y Elías Julián, todos domiciliados en Alberdi, que habían salido despedidos del otro vehículo. Néstor Gramajo y Antonio Bazán que quedaron en el interior del Argo, fueron rescatados por los automovilistas que pasaban por el lugar.

“Sólo uno de ellos estaba consciente. Él nos contó que eran docentes que regresaban de haber participado de un curso de capacitación que se había desarrollado en la capital y que viajaban a Graneros, donde residían. Estaba muy golpeado, ensangrentado. Después de que lo sacamos, lo único que hacía era preguntar por sus compañeros”, relató Marcos Medina, una de las personas que llegó al lugar a los pocos minutos de haberse desencadenado la tragedia.

Misterio

“Todavía no podemos determinar cómo se produjo el percance. Faltan realizar las pericias correspondientes”, explicó el jefe de la Unidad Regional Oeste, Carlos Castro. “El cuadro con el que se encontraron los hombres fue espantoso; ni siquiera podíamos determinar en qué vehículos se trasladaban las otras personas que perecieron”, agregó.

Todo parecería indicar que la tragedia se desencadenó por una mala maniobra que realizó uno de los conductores. La hipótesis más fuerte que manejaban los peritos era que uno de los dos podría haberse quedado dormido y se cruzó de carril o que intentó sobrepasar a otro vehículo sin percatarse de que en la mano contraria circulaba el otro auto de frente.

Tampoco se descarta que uno de los autos haya sufrido un desperfecto mecánico o la pinchadura de una de sus ruedas delanteras, que lo hizo ir de frente contra el otro vehículo.

Sí se confirmó que el accidente se produjo de día, en una recta y con visibilidad buena, ya que no había neblina ni humo generado por la quema de cañaverales.

“Esta es una zona muy complicada por la velocidad en que andan los autos. Es una recta y uno se tienta en acelerar para ganar un par de minutos. Cuando observa uno de estos accidentes termina dándose cuenta de lo que sucedió”, reflexionó Víctor Juárez, empresario monterizo.

El rescate

Ariel Dip, jefe de la Patrulla de Rescate y titular de Defensa Civil de Famaillá, dirigió las tareas de auxilio. “Rescatamos a la mujer del Nissan y sujetamos el Fiat porque quedó a metros de caer a una alcantarilla. También se montó un operativo especial, ya que la ruta quedó cortada desde el mismo momento en que se produjo el accidente. También estuvimos asistiendo a los policías que vinieron a preservar la escena y a los peritos de la fuerza que trataban de establecer las causas del siniestro”, explicó el funcionario.

Dip dijo que esta es una zona peligrosa porque los vehículos transitan a alta velocidad, ya que se trata de una recta. “Semanas atrás tuvimos otro accidente importante. Fue un choque en cadena en el que estuvieron involucrados cuatro autos. Sólo se registraron lesionados, pero el resultado pudo haber sido peor”, comentó. “Aquí hay una realidad que muy pocos quieren ver. La nueva traza de la ruta 38 fue diseñada para tránsito rápido. Pero a pesar de todos los anuncios y promesas, el 90% de los vehículos que transitan por ahí son de carga pesada. Entonces, estamos en la misma, no hubo cambios con la vieja ruta 38. Creo que es tiempo que se revisen todas las disposiciones para que sigan produciendo tragedias”, concluyó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward