Viernes 29 de marzo de 2024

Nacionales — 12.08.2019 —

Rodríguez Larreta ganó en la Ciudad de Buenos Aires pero deberá sumar más votos en octubre para evitar el balotaje

El Jefe de Gobierno porteño se impuso al candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, por una diferencia de 11 puntos.


Fuente: Infobae

Los resultados oficiales del recuento provisional de estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pusieron con el 96,81% del escrutinio realizado al actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al frente con 44,65% sobre el candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, que obtuvo el 33,09%. En un tercer lugar se ubicó con el 8,73% Matías Tombolini por Consenso Federal.

A las 21.23, pocos minutos antes de que se dieran a conocer los resultados Rodríguez Larreta había salido al escenario montado en el búnker de Juntos por el Cambio y tras agradecer a su familia y a su equipo en la Ciudad, entre otros, adelantó: "es una gran satisfacción y una gran responsabilidad que sigan apoyando a este equipo".

"Hoy también en la Ciudad de Buenos Aires ratificamos el apoyo que encabeza Mauricio en todo el país", agregó, en lo que todos los que lo escuchaban interpretaron como un guiño positivo de cara a la carga de los resultados. Pasadas las 22 Mauricio Macri confirmó la tendencia al tiempo que admitió "una mala elección" nacional.

El oficialismo compitió esta vez con Martín Lousteau en sus filas, el candidato que en 2015 encabezó a ECO y estuvo muy cerca de terminar con casi una década de Cambiemos en suelo porteño. Larreta lo derrotó en segunda vuelta (51,64% a 48,36%), tras haberle sacado más de 20 puntos de diferencia en la primera (45,56% a 25,47%). Esta vez no quisieron correr el riesgo.

Lousteau fue precandidato a senador nacional, categoría en la que también logró imponerse Juntos por el Cambio con el 45,47% . La incorporación pareciera haber sido un acierto del oficialismo, que para contar con su apoyo promovió además una alianza con el Partido Socialista y la UCR.

Todo indica que de sostenerse la tendencia el próximo 27 de octubre, el que al momento es un gobierno de 12 años ininterrumpidos del oficialismo en la ciudad de Buenos Aires, podría extender sus credenciales a 16 años.

Antes de la elección las expectativas de Rodríguez Larreta rondaban en torno a una victoria en primera vuelta. Para eso la Constitución exige en la ciudad de Buenos Aires superar el 50% de los votos. El 44% conseguido por el actual Jefe de Gobierno, lo da ganador, pero no le alcanza para cumplir con ese objetivo.

En la vereda de enfrente Lammens, buscaba mejorar la performance de sus antecesores, Daniel Filmus y Mariano Recalde, para poder barajar la posibilidad de competir con Larreta en un balotaje el próximo 27 de octubre. La posibilidad a dos meses de las nacionales, sigue en pie para el presidente de San Lorenzo.

El economista Matías Tombolini, representante de Consenso Federal, espacio que encabeza Roberto Lavagna, se ubicó tercero con el 8,74%. El cuarto puesto se dio muy parejo entre el Frente de Izquierda, que quedó tercero, y Unite por la Libertad y la Dignidad del liberal José Luis Espert, que tuvo como candidato al productor teatral Roberto Valerstein.

La Comuna 2, conformada por el barrio de Recoleta, fue donde más se sintió el apoyo a Rodríguez Larreta con el 63,16%. En segundo lugar estuvo la Comuna 13, compuesta por los barrios de Belgrano, Núñez y Colegiales.

En contrapartida los barrios en los que menos apoyo recibió el Jefe de Gobierno, fueron la Comuna 4,  La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, y la Comuna 8, Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano. En ambos ganó Lammens.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward