Jueves 25 de abril de 2024

Nacionales — 11.08.2019 —

Terminó la votación: resultado polarizado y expectativa por la diferencia en el porcentaje de los votos

Con una concurrencia de alrededor del 70%, los argentinos eligieron a los candidatos para el 27 de octubre. La Justicia ordenó que los datos oficiales se den a conocer con el 10% del padrón escrutado de los distritos clave.


Por: santotoméaldía / Fuente: TN / La Política On Line / Ámbito

La votación de las elecciones primarias cerró a las 18 y se espera que los primeros resultados oficiales se conozcan a partir de las 22.

Mauricio Macri adelantó que a las 22.30 ya habrá una tendencia del resultado, pero luego la jueza María Servini emitió una orden judicial donde exige que la publicación de datos oficiales recién podrá comenzar cuando estén cargados por lo menos el 10% de los votos de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Sin embargo, en el Gobierno aseguraron que eso no implicaría una demorara en la entrega de los resultados porque el 10 por ciento no es una suma demasiado significativa. En el Ejecutivo destacaron la importante asistencia a las urnas del electorado, que habría alcanzado el 80 por ciento del padrón.

Desde Smartmatic, la empresa encargada del escrutinio provisorio, fueron más cautelosos y esperan el desarrollo del recuento en las cuatro provincias señaladas por Servini. 

La hiperpolarización que generó el Frente de Todos al absorber a Sergio Massa acercan la definición política a la primera vuelta electoral del 27 de octubre sin necesidad de apelar al ballotage. Para que eso ocurra, Mauricio Macri o Alberto Fernández deberían superar los 45 puntos en octubre.

Ese escenario aparece hoy más proclive para la fórmula peronista teniendo en cuenta que en la elección general no se computan votos en blanco ni impugnados. Al achicarse la torta de cómputo de votos -sin que se cuenten los blancos y los anulados-, un resultado por arriba de 41% o 42% en las PASO se transformará, aun sin sumar nuevos sufragios, en44% o 45% en octubre, un número suficiente para ganar la presidencia en primera vuelta.

Según la Cámara Nacional Electoral, el nivel de participación a las 17 llegó al 66% del padrón, muy por debajo de la marca de 2015, cuando alcanzó 74,91%. Pero en las legislativas de 2017 el nivel fue el más bajo: 74%.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward