Viernes 19 de abril de 2024

Nacionales — 11.08.2019 —

Cristina pidió a los fiscales quedarse a contar "hasta el último voto"

La ex presidenta envió un mensaje de audio en el que pide no irse de la mesa hasta ver el telegrama que se usará para el escrutinio provisorio.


Fuente: La Política On Line

Cristina Kirchner envió un mensaje de audio a los fiscales del Frente Todos para pedirles que se queden en la mesa contando votos hasta el final del día y chequeen los telegramas que se enviarán al Correo para hacer el recuento provisorio, envuelvo en una polémica por las denuncias de apoderados de la oposición que cuestionaron la contratación de la firma Smatmatic. 

"Hola soy Cristina. Antes que nada les quiero agradecer a cada una y a cada uno por el trabajo que van a hacer fiscalizando la elección. Quiero pedirles una cosa muy importante: por nada del mundo se vayan de la mesa hasta que se cuente el último voto", empieza el mensaje, que no tardó en viralizarse en las redes sociales. 

Las objeciones del peronismo y la fuerza de Lavagna a la contratación de Smartmatic tiñeron el final de la campaña y obligaron a intervenir a la Cámara Nacional Electoral a exigir al gobierno que entregara a los partidos el software de esta empresa, cosa que hizo recién sobre el final de la semana.

"Quiero pedirles una cosa muy importante: por nada del mundo se vayan de la mesa hasta que se cuente el último voto".

La mayor objeción estriba sobre la nueva tecnología aportada para escanear los telegramas y transmitir la imagen por celulares al Correo. En la oposición no están tranquilos con la cadena de custodia de esas transmisiones. Si bien el escrutinio provisorio no tiene validez legal, el que define la elección es el que realiza la Cámara Nacional Electoral, si contribuye a crear climas políticos que dejan en la sociedad una lectura de ganadores y perdedores de la elección, que no siempre coincide plenamente con el resultado final. En una elección tan pareja como la que está en curso no es un tema menor de cara a la primera vuelta de octubre. De ahí, los reparos de la oposición.

Porque el escrutinio provisorio no depende de la justicia electoral, sino que está a cargo del Ministerio del Interior y del Correo, que a su vez depende del Ministerio de Modernización y fue quien instrumentó la nueva tecnología de transmisión de telegramas.

Después de varias recomendaciones, siempre en tono sereno, la ex presidenta pide a sus fiscales que "no se vayan hasta se complete el acta (de escrutinio), el certificado, el telegrama y sus certificados de escrutinio. Y no se vayan hasta que el Correo se lleve toda las urnas con los votos". 

"No abandonen la mesa hasta que todos los votos sean contados y se hayan elaborado todos esos instrumentos", insiste Cristina en otro tramo y recomienda no prestar atención a la difusión de tendencias. en los medios

"Y si durante el recuento escuchan que vamos ganando o perdiendo o empatando o lo que sea, ustedes quédense en su mesa contando los votos hasta el final. Eso es muy importante, porque los votos se cuentan de a uno y todos son igual de importantes", concluye la ex presidenta. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward