Martes 23 de abril de 2024

Nacionales — 14.07.2019 —

La pobreza llegaría al 35% y "todavía no se observa una recuperación económica"

Un investigador de la UCA aseguró que se debe a la suba de los precios por sobre los ingresos. De esa manera, la situación empeoró durante el primer semestre de 2019.


Por: santotoméaldía / Fuente: TN

El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, adelantó el sábado que el próximo informe de la entidad podría mostrar que la pobreza llegó a "valores cercanos al 35%" como consecuencia de la inflación.

Donza, del observatorio de la UCA, explicó que existen varios factores: "Los aumentos en los precios de los alimentos durante los primeros meses del año fueron mayores al promedio, pero la calidad de vida de las personas no está solamente asociada al nivel de ingresos".

En ese sentido, el especialista puntualizó que dentro de ese enfoque estructural de la problemática tiene en cuenta "los servicios y su calidad en la vivienda, la seguridad social, la atención médica y la asistencia al colegio".

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA informó que el 32% de las personas que vivían en la Argentina en diciembre de 2018 lo hacían bajo la línea de la pobreza y Donza adelantó que esa situación habría empeorado durante el primer semestre de 2019: "Hubo un incremento: calculamos valores cercanos al 35% también como efecto de la devaluación".

Sobre ese factor, el especialista recordó que "la economía local reacciona muy rápido con relación a la cotización del dólar" y consideró que "cuando se producen devaluaciones, que son muchas veces bruscas, se desatan subas muy grandes de precios en un mercado de trabajo que además está más precarizado".

Finalmente, Donza aseguró que para que más personas no sufran el Gobierno debe garantizar la "estabilización del tipo de cambio" que podría generar a su vez una "estabilidad de los precios", pero aclaró: "Con eso no alcanza: solo es para que no empeore".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward