Santo Tomé — 14.07.2019 —

El puente Carretero cumple 80 años

La conexión con Santa Fe se inauguró en 1939 y reemplazó al puente metálico que se utilizaba desde principios de siglo. Con el paso de los años, se transformó en un emblema de la ciudad.

La construcción del puente Carretero se inició el 14 de julio de 1937 y la obra finalizó el 14 de julio de 1939. Parece impensado para los tiempos que vivimos, pero el plazo de ejecución de la obra era de 24 meses y se cumplió tal como estaba establecido. .

Hoy, 14 de julio de 2019, el puente Carretero cumple 80 años de vida y la realidad de nuestra ciudad es absolutamente diferente a la del momento de la inauguración. Sobre la base de la tasa de crecimiento poblacional proporcionada por el Indec, la población de Santo Tomé se estima en más de 80 mil habitantes, un número muy superior a los casi 3 mil habitantes que tenía a mediados de la década de 1930.

La necesitad del puente

El pueblo de Santo Tomé necesitaba modernizar su conexión con la capital de la provincia. El puente metálico utilizado desde comienzos de siglo –que había reemplazado a uno anterior, de madera- presentaba condiciones demasiado precarias para las necesidades del momento. En muchas ocasiones el paso de vehículos era peligroso y era muy habitual que, en época de creciente del río, el tránsito se viera interrumpido por completo.

El 13 de marzo de 1935 se realizó una Asamblea Popular, convocada por la Comisión de Fomento. A esa reunión le siguieron diversas gestiones, que incluyeron con encuentros con autoridades e instituciones de toda la región y hasta una reunión con el presidente de la Nación, Don Agustín P. Justo, para solicitar la construcción del nuevo puente.

Avances hacia la obra

Ese mismo año, el 29 de noviembre de 1935, Vialidad Nacional y la Dirección de Obras Públicas de la provincia firmaron el convenio para la concreción de la obra. Al año siguiente, el 23 de octubre se realizó el llamado a Licitación Pública y la piedra fundamental se colocó el 12 de Febrero de 1937.

La obra fue adjudicada a la empresa constructora Gruen y Bilfinger S. A., no solo porque el proyecto técnico fue considerado el más ventajoso, sino porque la propuesta económica estaba un 8% por debajo del presupuesto oficial, fijado en $ 3.135.907,31.

Los trabajos se iniciaron el 14 de julio de 1937 y culminaron exactamente dos años después. En aquel momento, el puente fue uno de los más importantes del mundo en su género y el mayor de Sudamérica. Hoy, 80 años después, el viejo puente Carretero es el símbolo más importante de nuestra ciudad.

 

* Este artículo fue redactado con información del portal santotomeweb.com.ar.

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